Clave única: el futuro de los trámites digitales en Chile

Clave única: el futuro de los trámites digitales en Chile

El Director Nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, se refirió al plan de modernización en la Expo Internacional de Desarrollo Digital 2016.

Hoy comenzó la Expo Internacional de Desarrollo Digital (EIDD) en la Estación Mapocho, el primer encuentro entre entidades del gobierno, empresas privadas y también la ciudadanía. Una de las instituciones que está presente en la feria, que se extiende hasta mañana 3 de junio, es el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Hace tiempo que la institución se encuentra instaurando un plan de modernización, el cual consiste en llevar a una plataforma digital todos los trámites digitalizables, lo cual esperan cumplir hasta que finalice el gobierno actual. Como parte del mismo, también están promoviendo el uso de la “clave única”, que por más que mucha gente haya oído de ella, no todos la han validado. El Director Nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, se refirió al plan:

Nosotros hicimos una pregunta cuando llegamos al Registro Civil: “¿Cómo estamos haciendo las cosas que hacemos?”, y luego de lo que ocurrió en el año 2015, llegamos a una conclusión: Tenemos que enfocarnos en los usuarios. Por lo tanto establecimos un plan de modernización que se focaliza fundamentalmente en cómo atendemos mejor a los usuarios, cómo les hacemos más simple la vida y cómo eliminamos trámites también, con ese mismo objetivo. Por eso hoy día tenemos varios acciones de modernización que confluyen en esa visión.

Como parte del plan de modernización, según lo mencionado por el director, está la “estación digital”, un dispositivo de “auto atención presencial” que tiene incorporada una tecnología de validación biométrica con Transbank como modalidad de pago.

En estos dispositivos, que por el momento están en calidad de piloto, los usuarios pueden obtener certificados gratuitos y pagados y realizar trámites. Éstos están instalados en distintos puntos del país afuera de las oficinas del Registro Civil a modo de prueba, junto con encuestas de satisfacción que tienen el fin de analizar si están dando resultado y cómo lo reciben las personas. Si los tótem funcionan correctamente serán producidos e instalados en el segundo semestre de este año y en el primer semestre del 2017.

Por otro lado, el director afirma que están realizando varias acciones en función del plan:

Vamos a sacar una app en el segundo semestre, vamos a instalar Tranksbank en todo el territorio nacional, en nuestras oficinas principalmente para identificación. Vamos a digitalizar el 100% de trámites digitalizables, vamos a estimular el uso de nuestra plataforma en internet y fundamentalmente vamos a liberar mucho lo que es la clave única, esta identidad digital y herramienta que le permite la gente ahorrar tiempo y dinero.

La clave única es, en palabras del director, la “identidad digital que te permite ingresar a la plataforma del Estado, es mucho más que el Registro Civil”. Con ésta se puede obtener, por ejemplo, el certificado de antecedentes, que es el 40% de los certificados que emite la institución, alrededor de 400.000 al mes.

Por otro lado, permite acceder a beneficios previsionales del Instituto de Previsión Social y subsidios, entre otros. De hecho, según Acevedo, la tramitación del poder judicial será electrónica desde el segundo semestre, por lo tanto el ingreso al procedimiento con abogados se dará a través de la clave única. Ésta se debe validar en un comienzo en las oficinas del Registro Civil, pero luego se puede seguir operando en la plataforma sin la necesidad de intermediarios.

“Ha funcionado bien, tenemos como desafío seguir activando más claves únicas. Hemos entregado muchas los últimos 6 años pero no hemos activado tantas. Hemos entregado 8 millones y hemos activado un poco más de un millón y medio”, aseguró el director.

Para incentivar a que la gente utilice la clave única, además de instalar tótems están teniendo presencia en plazas entregando información sobre los beneficios de este recurso. Acevedo agregó: “Ahora tenemos una campaña: “Pídela y actívala”, y hemos aumentado (las cifras). Pasamos de un 13% de activación del total a un 27%. Ése es el camino, tenemos un aumento sostenido”.

Hoy en día, como sabemos, a veces la internet no parece muy segura y al parecer es más fácil acceder a información ajena de lo que creemos. Así que respecto a la seguridad de nuestros datos, el director aseguró que hasta el momento no han tenido problemas y afirmó que están trabajando con Morpho para la protección de los datos. Aún así, como institución tienen el desafío de seguir mejorando la experiencia en la plataforma e ir adaptándose a las nuevas tecnologías de seguridad digital.

Cabe destacar que esta medida de digitalizar los trámites e instalar una plataforma virtual no significa un reemplazo a las oficinas, sino que se trata de una alternativa a la atención presencial para que no se concentre toda la gente en las instalaciones físicas.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.