Software

Apple reemplaza su sistema de archivos en el nuevo macOS

Adiós al sistema HFS+, bienvenido sea el nuevo Apple File System en iOS, tvOS, watchOS y macOS.

El día de ayer Apple dio a conocer las novedades del evolucionado OS X, ahora llamado macOS, entre ellas el reemplazo del sistema de archivos utilizado en los diferentes sistemas operativos de la compañía desde hace 18 años, HFS+, introducido en Mac OS 8.1 y despedido en la versión preliminar de macOS Sierra 10.12 para desarrolladores.

Después de tanto tiempo habitando en los distintos productos Apple, el sistema HFS+ desarrollado por la misma compañía será reemplazado por Apple File System (APFS), no sólo en macOS, sino también en los sistemas operativos iOS, tvOS y watchOS, de acuerdo con la documentación oficial para desarrolladores.

Además de incluir la mayoría de características de HFS+, Apple asegura que APFS “está optimizado para almacenamiento flash y SSD e introduce un cifrado robusto, metadatos de copia y escritura, espacio compartido, clonación de archivos y directorios, snaphots (copia instantánea de volumen), dimensionamiento rápido de directorio, primitivas de guardado seguro atómico y mejora de los fundamentos del sistema de archivos”.

Entre otras cosas, APFS soporta cifrado nativo y permite seleccionar de entre tres diferentes modelos de cifrado para cada volumen, usando los algoritmos AES-XTS o AES-CBC, dependiendo del hardware. Al tratarse de una versión preliminar tiene ciertas limitaciones, como que por ahora no puede usarse en un disco de inicio, no soporta Time Machine ni puede ser cifrado usando FileVault, por mencionar algunas.

Según la documentación, APFS estará disponible en los sistemas operativos de Apple en 2017 y se espera que esté disponible una implementación de código abierto, junto con su documentación. Hasta entonces sólo podremos conocer su evolución y en lo que llegará a convertirse una vez que termine de pulirse.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos