Universidad de Texas descubre método para crear números aleatorios

Universidad de Texas descubre método para crear números aleatorios

La comunidad especializada ya califica al método como "una obra maestra".

El terreno de las matemáticas es un universo infinito que todavía tiene mucho por ofrecer, sin embargo, existen aún retos que se antojan como bastante complicados de resolver en este campo. Uno de ellos era el encontrar algún método para generar números auténticamente aleatorios con un patrón que no pudiera ser descifrado. Ahora, parece que un grupo de investigadores ha dado por fin con la receta mágica para lograr secuencias imposibles de romper.

De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad de Texas, en Austin, un grupo de científicos informáticos de su campus ha creado este nuevo esquema de generación de números al azar, el cuál exigiría un menor esfuerzo computacional para la generación de sus secuencias, en razón de las bases de su operación.

Creado por David Zuckerman y Eshan Chattopadhyay, este método se explicará a profundidad en el próximo Symposium on Theory of Computing (STOC), pero existe ya el borrador de un documento formal de investigación, en donde explican parte de las bases de su creación.

(CC) University of Texas

Este método tomaría dos secuencias de números aleatorios débiles para convertirlos en una secuencia de números verdaderamente aleatorios al mezclarlos entre sí. Las secuencias aleatorias débiles, tales como la temperatura del aire y los precios del mercado de valores, albergan patrones predecibles, mientras que las secuencias aleatorias de verdad no tienen nada predecible, como el lanzamiento de una moneda.

Este nuevo método podría ser utilizado para cifrado de datos, comunicaciones a grado militar, transacciones con tarjetas de crédito, hacer que las votaciones mediante sistemas electrónicos sean más seguras, para efectuar encuestas estadísticamente significativas o incluso para simular con mayor precisión algunos sistemas complejos, tales como el del clima de la Tierra.

Los expertos señalan que a final de cuentas se trata de una breve mejora a los sistemas ya existentes, pero que aún así representa un gran avance, tanto que lo califican de “obra maestra”.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.