Se dispara 38% el robo de smartphones en México

Se dispara 38% el robo de smartphones en México

Argentina sigue siendo el país con mayor número de robos, pero cada vez crece más este fenómeno en México.

El robo de smartphones se ha convertido en una nueva y lamentable tendencia presente en México durante el año 2015. Así lo revela el más reciente informe de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), como parte de su campaña Nos Importa México, en donde se comparte que durante el último año se registraron 609.547 reportes de robo en México, lo que representa un incremento del 37,8%.

De acuerdo con Gabriel Székely, director general de Anatel, en declaraciones obtenidas por Grupo Reforma, esta tendencia es significativa, ya que de 2012 a la fecha se han registrado un millón setecientos cinco mil robos de smartphones, de modo que prácticamente la mitad de estos incidentes acontecieron durante 2015.

Lo irónico es que el comunicado de prensa oficial resalta la implementación del  Sistema de Verificación de Dispositivos Robados de la GSMA, mediante el cual los usuarios han podido verificar en el sitio web del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) si su terminal está incluido en la lista global de celulares robados.

Pero en realidad esta lista sólo constata que el problema ha crecido sin control, ya que entre mayo de 2015 y marzo de 2016, se registraron más de 816 mil consultas, diez veces más que cuando se instaló el sistema.

Argentina sigue siendo la nación de América Latina con mayor índice de robo de smartphones por año, superando los dos millones y medio de reportes de hurto por año, pero México se va acercando cada vez más a estas cifras.

No está de sobra revisar nuestra guía en caso de robo.