Review Lenovo Vibe K5 [W Labs]

Review Lenovo Vibe K5 [W Labs]

Conoce todos los detalles del nuevo gama media de los orientales.

La compañía Lenovo es una de las marcas mas importantes de China. En la actualidad, la empresa busca convertirse un referente importante en los mercados mundiales de móviles lanzando nuevos equipos con prestaciones mejoradas acordes a la actualidad. Con el Vibe K5 la compañía intenta liderar el segmento de la gama media añadiendo mejoras en lo que respecta a procesador y materiales de construcción.

Con una pantalla de 5 pulgadas con calidad Full HD, Snapdragon 616 con 2 GB de RAM y doble parlante de audio, el K5 viene a liderar la gama media actual de smartphones. Con un rendimiento a tope y con bastantes sorpresas indagaremos en la review de este nuevo móvil.

Especificaciones

Fabricante Lenovo
Modelo VIBE K5
Tamaño 142 x 71 x 8.2mm
Pantalla – LCD IPS touchscreen capacitiva 16M colores
– 5.0 pulgadas Full HD (1920×1080)
– 441 pixeles por pulgada
– Protección: Corning Gorilla Glass 3
CPU Octa-core 4x ARM Cortex A53 @1.2GHz + 4x ARM Cortex-A53@1.5GHz
GPU Adreno  405 @ 550 MHz
Sistema Operativo Android v5.1.1 Lollipop
Memoria y Almacenamiento 2GB de RAM 16GB memoria interna, MicroSD hasta 32GB
Bandas 2G GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 – SIM 1 & SIM 2
Bandas 3G HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100/1700 AWS
Bandas 4G 1900-1800-1700 AWS-2600 y 700
Conectividad – WI-FI 802.11 B/G/N
– Bluetooth V4.0 A2DP, LE
– MicroUSB 2.0
– Carga Rápida QuickCharge
Cámara – 12 Megapixeles (trasera) 1080p
– 5 Megapixeles (frontal)
Audio Doble parlante Sonido Estéreo Dolby ATMOS
Video -MP4/WMV/H.264
Sensores – Sensor acelerómetro para auto rotación
– Sensor de luz ambiente
– Sensor de proximidad para auto apagado
Batería 2750 Mah (extraible)
Benchmarks – AnTuTu: 35.074
– Geekbench 3: 689(single core), 2952(multi core)
– 3dMark: 189 (Sling Shot ES 3.0)

Diseño

A primera vista, se nota que Lenovo mejoró considerablemente el diseño en su modelo K5 gracias a los buenos materiales de construcción utilizados por los chinos en ésta ocasión. Con solo un peso de 142 gramos y una pantalla de 5 pulgadas, todo esto integrado en un cuerpo de aluminio hace que el dispositivo se sienta muy bien a la mano.

La ergonomía es otro punto fuerte del móvil, ya que las sensaciones son muy buenas cuando lo vamos a tomar con una mano debido a que los laterales gozan de un borde bastante pronunciado lo que hace que el equipo se afirme bien entre nuestros dedos. Además, la pintura utilizada en la tapa trasera de este no retiene tanto la grasa de nuestras manos y por esto el equipo siempre se siente limpio.

También, gracias a su peso bastante contenido tenemos un equipo muy resistente al sostenerlo, ya que sus materiales de construcción provocan que la sensación sea más de un equipo premium que un gama media.

Una de las sorpresas que también tiene este Smartphone es que podremos retirar su tapa trasera por completo, desde un pequeño surco ubicado en la parte inferior del equipo. Este modelo que estamos revisando cuenta con doble slot para tarjeta SIM, lo que es muy útil para aquellos usuarios que gustan tener más de número sin necesidad de cambiar de equipo. Además, el K5 contara con la opción de ranura para MicroSD de hasta 32 GB de memoria como máximo, dejándonos junto con la memoria interna disponible que son de 11 GB para el usuario un total de 41 GB para fotos y archivos en general.

Otra cosa destacable en este móvil es el sonido. En la parte trasera del equipo cuenta con doble parlante estéreo los cuales integran la tecnología Dolby Atmos. En el apartado del audio este equipo da un claro paso adelante con respecto a la competencia, ya que se escucha excelente, con alta fidelidad y sin distorsionar a la máxima potencia.

Finalmente quiero enfatizar en el tamaño del equipo, ya que a modo personal me pareció bastante bien logrado. Resulta muy cómodo escribir con una sola mano ya que su cuerpo contenido hace que esto se nos facilite.

Pantalla

Para sorpresa, Lenovo utilizó una pantalla de calidad Full HD en solo 5 pulgadas, lo que hace que la experiencia que entrega el panel IPS integrado en el K5 sea más que aceptable. Muy buena nitidez, buen brillo (tanto en interior como exterior), buen contraste y muy buenos ángulos de visión hacen que la pantalla del nuevo modelo de la compañía china cumpla las expectativas.

Eso sí, está un poco lejos de ser de las mejores del mercado, pero me atrevo a decir que es uno de los mejores paneles que he visto en un teléfono perteneciente a esta gama. También es bueno recalcar que el panel de este K5 cuenta con una protección Corning Gorilla Glass 3 lo que la hace muy resistente a rayados y caídas.

Otros de los puntos a favor de la pantalla de este modelo es su alta fidelidad de colores. Ya sabemos que las pantallas con esta calidad gozan de buena reproducción de colores, pero este equipo tiene una representación tan fiel a la realidad (no saturados) que provoca que los usuarios vayan a tener una muy buena experiencia con este panel.

En resumen estamos al frente de un panel sobresaliente si lo contextualizamos en el segmento al cual está enfocado este móvil.

Rendimiento

Este es uno de los apartados que más sorpresas me ha causado. Recordemos que este Lenovo K5 viene integrado con el Chip Snapdragon 616, una CPU de ocho núcleos y la GPU Adreno 405 y 2GB de RAM. Aunque no son las mejores especificaciones del mercado, el K5 funciona con bastante fluidez. Cada tarea y cada cosa que queramos hacer con este móvil lo realizará sin problema alguno.

Este dispositivo viene con la versión de Android 5.1.1 Lollipop y con una capa de personalización de Lenovo. Es en este punto donde quiero detenerme, ya que el interfaz de este móvil es bastante modificado por la compañía, no cuenta con box de aplicaciones y todo lo que vas instalando se va guardando en la pantalla de inicio. Es por esto que recomiendo instalar launchers para vivir una experiencia más nativa de Android con este móvil. En este equipo utilicé Google Now launcher.

Cabe recalcar que para medir el rendimiento de este móvil instalé aplicaciones de mucho tamaño y que además exigen bastante rendimiento. El K5 se comportó a la altura de un gama media, sobresaliendo en el segmento de juegos donde el equipo a pesar de mover una gran cantidad de pixeles por pulgada debido a su pantalla Full HD no tuvo inconveniente alguno en ejecutar estas aplicaciones.

En resumen el rendimiento del teléfono está a la altura de los gama media en la actualidad sobresaliendo en el segmento de juegos donde este K5 planta batalla debido a que su optimización le permite mover sin problemas cualquier aplicación móvil, no importa su gráfica o gran utilización de recursos.

Cámara

Este apartado quizás sea el punto más débil de este móvil. El Lenovo K5 cuenta con un sensor trasero de 13 megapixeles con una apertura focal f/2.2 y grabación de video a 1080 P a 30 fotogramas por segundo. Hay que destacar que el sensor ofrece mejores resultados durante el día que en la noche, ya que cuando existe falta de luz en el ambiente es donde vemos debilitada la cámara de este K5. Sin embargo, para un uso normal y para usuarios no tan exigentes en este apartado, la cámara cumplirá obteniendo resultados decentes en las fotografías.

Párrafo aparte para analizar la cámara respecto a la noche, ya que personalmente esperaba un poco más. Muy poca nitidez, mala definición de los colores y poca profundidad de campo son las falencias que tiene este sensor cuando lo estamos utilizando en las oscuridad. Además, cuando existe falta de luz tiende a saturar los colores provocando que se pierda la calidad de imagen debido fallo en el proceso de fotografía.

En lo que respecta al video con este equipo podremos grabar solo a 1080p a 30 fotogramas por segundo. Nada de 60 fps ni 4K en este teléfono. La grabación durante el día aceptable. Situación contraria ocurre cuando grabamos de noche sin flash, ya que tiende a tener los mismos problemas que en las fotografías saturando colores y perdiendo mucha calidad al momento de estar capturando video.

En la cámara frontal, contamos con un sensor de 5 megapixeles. El gran angular de esta cámara no es tan amplio como quisiéramos, no podríamos salir 10 personas en una foto pero se pueden obtener resultados bastante aceptables para las selfies.

En lo que respecta a la interfaz de cámara ofrecida por el K5 nos encontramos con muchas opciones al momento de sacar fotografías, como elegir el balance de blancos y también e ISO que queramos utilizar al momento de captar una imagen. En rangos generales las opciones de cámara cumplen con las especificaciones del sensor pero está bastante lejos de otras compañías en lo que respecta a opciones al momento de tomar fotografías. Ten invitamos a revisar la galería de imágenes.

Batería

Siempre es este uno de los apartados que más centra la atención de los usuarios ya que constantemente nos lamentamos de la mala autonomía con la que cuentan algunos dispositivos, incluso en la gama alta. En esta ocasión, el Lenovo Vibe K5 cuenta con una batería de 2750 mAh.

Personalmente me deja muy satisfecho la autonomía ofrecida por el móvil. Con un uso normal en el día podrás llegar fácilmente al a la noche aun con un porcentaje aceptable.

En las pruebas que realice estuve ocupando el móvil durante todo un día con un uso normal (redes sociales, juegos, llamadas) logré llegar a las 10 de la noche de ese día aún con un 35 % de Batería. El consumo en reposo es bastante bueno, ya que le móvil tiende a gastar muy poca energía mientras no se está utilizando. Sin embargo, noté que cuando el K5 tiene instalado muchos juegos este aumenta el consumo alrededor de un 10 % más que cuando solo tiene instaladas aplicaciones y programas de uso normal.

Conclusión

Si hablamos en términos generales nos encontramos con un buen equipo de Lenovo el cual cumple con todas las expectativas que generan los móviles de esta gama. La combinación de buenos materiales de construcción, con un peso bastante reducido y además un procesador que cumple con todas las tareas que se les exigen en la actualidad a los teléfonos inteligentes, estamos en presencia de un móvil bastante aceptable en todas su formas y diretes.
Si buscas un celular que pueda realizar todas las tareas de un móvil no dejes de considerar el K5 como opción, ya que ofrece una buena relación calidad – precio.

Precio y disponibilidad

El teléfono Lenovo VIBE K5 se encuentra disponible en Chile a partir del mes de abril en CLP$ 149.990 (USD $228).