Proyecto de ley en Brasil busca proteger a WhatsApp de bloqueos

Proyecto de ley en Brasil busca proteger a WhatsApp de bloqueos

La disputa de la aplicación con el país sudamericano continúa dando varios capítulos interesantes, a raíz de la última restricción ocurrida en la semana.

Tras el último bloqueo que sufrió WhatsApp en Brasil, varias han sido las voces que han cuestionado estas determinaciones de parte de las autoridades del país sudamericano, apelando a que se vulnera el derecho a la libertad de expresión de los usuarios. Un problema que desde dicha nación no han querido aclarar, aunque ya hay sectores políticos que están trabajando para evitar un incidente similar.

De acuerdo a Gadgets 360, una comisión del congreso brasileño recomendó un proyecto de ley, en el que se busca prohibir la restricción a los servicios de mensajería populares y regular dicha potestad por parte de los jueces.

Sobre esto, el legislador Sandro Alex, expresó que con esta idea “se hace claro que los jueces no pueden bloquear estas aplicaciones, ya que estas suspensiones no cumplen con sus objetivos” en materia de investigaciones judiciales.

El proyecto nace tras la propuesta de una comisión del Congreso que investiga delitos cibernéticos, en el que se propone la eliminación de aplicaciones de mensajería como lo son WhatsApp o Facebook. Dicha normativa propone regular la suspensión de los sitios webs y otras aplicaciones que son utilizadas por delitos como el tráfico de drogas y armas.

La nueva propuesta planteada protegería a estos servicios, aunque ahora debe pasar por varios otros comités antes de ser sometido a votación.

Recordemos que toda esta nueva polémica surgió tras una investigación en Brasil que restringió el acceso a WhatsApp durante 72 horas, a raíz de una orden de un juez del municipio de Lagarto en Sergipe. Cabe señalar además que estos bloqueos pueden tener consecuencias en otras latitudes, como pasó precisamente en dicho país en diciembre pasado y que terminó afectando a Chile.