Proyecto de ley busca prohibir el uso de celulares dentro de bancos

Proyecto de ley busca prohibir el uso de celulares dentro de bancos

La propuesta tiene como objetivo proteger la seguridad de potenciales víctimas de asaltos, por parte de delincuentes, tras salir de las entidades financieras.

El uso de celulares se ha masificado a tal punto de que está presente en todos los contextos y esferas de la vida. Aquello, a pesar de ser una ventaja a la hora de pensar en la comodidad de las personas, también ha resultado en una potencial amenaza en materia de seguridad, pues los delitos vinculados a su uso son varios, desde quienes son víctimas de robos hasta el uso por parte de delincuentes de estos equipos para cometer sus delitos.

Precisamente por este último punto es la razón de un proyecto de ley que impulsaron los diputados de la Democracia Cristiana, Claudio Arriagada y Matías Walker, en el que buscan prohibir el uso de teléfonos móviles al interior de bancos y entidades financieras.

De acuerdo a medios como UCV y Emol, Las autoridades manifestaron que se han sabido de casos en el que delincuentes han fotografiado a sus víctimas para luego enviarlas a otros antisociales, con el fin de definir algún objetivo en particular. Así, abordan a las personas para sustraerles el dinero que han sacado de alguna institución bancaria.

Arriagada contó que si bien en 2006 se intentó legislar sobre la materia, el proyecto fue rearchivado, por lo que ahora intentan reabrir el debate.

En estricto rigor, estos serían los artículos que se buscan establecer:

Artículo 1: Se prohíbe la utilización, por cualquier persona, de teléfonos móviles o celulares en los locales de atención al público o el sector de cajas al interior de los bancos, cajas de compensación, casas de cambio y otras instituciones financieras.

Artículo 2: Estas instituciones deberán promover la adopción por parte de sus usuarios y empleados de ésta prohibición mientras permanezcan en su interior. Para esto, entre otras medidas, deberán implementar en lugares visibles del exterior e interior de la institución la señalética suficiente para comunicar ésta prohibición.

Artículo 3: Los empleados y los guardias de seguridad de estas instituciones estarán facultados para solicitar a quien utilice teléfonos móviles o celulares su no utilización o la salida de la misma.

De insistir en su utilización el guardia de seguridad o a quien designe la respectiva institución podrá solicitar el auxilio de Carabineros de Chile para el cumplimiento de ésta prohibición.

Artículo 4: El incumplimiento de lo prescrito, por las instituciones o las personas, será sancionada con multa, a beneficio municipal, de 1 a 10 UTM. El Juez de Policía Local correspondiente, previa notificación de Carabineros de Chile, determinará la cuantía de la multa dependiendo su gravedad y reiteración.

Un proyecto que puede generar críticas en muchos usuarios, de hecho varios han manifestado su descontento en redes sociales y otras plataformas, pero lo cierto es que es un modelo que ha sido aplicado en otros países y que puede resultar una forma no del todo descartable para combatir la delincuencia y proteger la seguridad de las personas.