Móviles

Pedro Huichalaf: Chile es un país líder en Latinoamérica en conectividad

El Subsecretario de Telecomuncaciones habló acerca de los progresos en cuanto a las redes móviles en el país, además del futuro que se aproxima con base a la banda 700.

En el marco de la presentación del estudio en torno a la penetración del 4G en Chile, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, estuvo presente para analizar el tema y dar algunas claves en torno a lo que se viene para el país en materia de conectividad y redes móviles, apuntando a que Chile es el país líder en Latinoamérica en conectividad.

PUBLICIDAD

En la instancia, la autoridad dio cuenta de la rápida adaptación que se está teniendo a esta tecnología en relación a lo que ocurrió con la implementación del 3G, explicando que el tiempo en el que se demoró en dicha oportunidad fue de 3 años, mientras que ahora ya en el segundo año hay ya cerca de 2 millones de clientes entre las diferentes operadoras.

Al respecto, Huichalaf cree que aquello “demuestra que los chilenos adoptan y se adaptan a estas tecnologías de manera eficiente, además de que las empresas están realizando las inversiones que corresponden”. Un escenario propicio, pensando en el anuncio que se vendrá el próximo 17 de mayo en la Pontificia Universidad Católica y que tiene que ver con la entrada en operación de la banda 700.

“Será un complemento a la que comercializan hoy en día las empresas y estamos seguros que será un tecnología vanguardista para el país. Si uno hace la comparativa con otros países de la región, estamos muy avanzados a nivel Latinoamericano. Estamos cumpliendo un mandato de la Presidenta (Michelle Bachelet), que es hacer que las tecnologías estén presentes en todas las regiones. El despliegue de la red 4G genera mejores velocidades, mejores conectividades y que estén las personas presentes y conectadas. Esperamos dar las nuevas buenas en torno a esta banda (700), la cual significará una mejor cobertura y que las personas podrán adaptarse a estas tecnologías”, dijo.

El subsecretario también abordó el tema de la calidad de estas conexiones, afirmando que las compañías se han comprometido con el gobierno a prestar un servicio que sea acorde a lo que se paga.

“Ya existe un compromiso, pues las empresas firmaron un acuerdo con la Subtel para hacer el doble de inversión de aquí a 10 años. Con la implementación de la banda 700, a diferencia de lo que pasó anteriormente, en donde fue a criterio de cada compañía, primero se debe asegurar que las regiones cuentan con la tecnología necesaria (para tener soporte). Por otro lado, esta red trae contraprestaciones, como por ejemplo que dará cobertura a lugares que antes no tenían, por lo que más de mil localidades se sumarán al espectro que destinó el gobierno para el despliegue de 4G. Además, hay una orientación del Estado para hacer un uso correcto de la frecuencia radioeléctrica”, sostuvo.

Un temor de parte de los usuarios es saber si existirán los mecanismos suficientes de comunicación para tener a la población informada acerca de qué zonas tendrán cobertura. Sobre esto, Huichalaf sostuvo que “por regla general, cada empresa debe colocar en sus canales (de comunicación) en dónde hay conectividad y qué tipo de tecnología cuentan. También están los portales de la Subtel para verificar la presencia de antenas”.

Una de las misiones que busca el gobierno al final del actual mandato es poder alcanzar un 98% de casas con acceso a Internet. Un porcentaje que se espera concretar de aquí a diciembre de 2017. Una tarea difícil, pero que va desde su punto de vista por buen camino, considerando que la penetración por cada 100 hogares pasó de una tasa de 62 a 72 desde el último año.

Para ello, la tarea además de parte de las autoridades, según Huichalaf, es eliminar las barreras de acceso a las comunicaciones, una tesis que también ayudaría a dar un uso más eficiente a las nuevas tecnologías y así también poder educar de manera más óptima a la población.

Tags

Lo Último