Estudios

Nuevo estudio debate la teoría de que usar el celular provoca cáncer cerebral

Analiza datos de los últimos 29 años en Australia.

Durante años escuchamos el discurso que usar por mucho tiempo el teléfono celular terminaría por causar cáncer cerebral. El problema radica en las ondas de radiofrecuencia (RF) a las que estamos expuestos. Según cancer.org, a niveles muy altos, estas ondas llegarían a calentar los tejidos del cuerpo. Debido a la forma que sostenemos el teléfono cuando hablamos, el cerebro de la persona queda más expuesto a la energía de las ondas RF.

Esta teoría ha sido objeto de estudio en múltiples ocasiones y hasta ahora los resultados son debatibles. Un nuevo estudio proveniente de Australia (vía The Conversation) no encontró relación directa entre el cáncer cerebral y el uso de celulares. Cancer Epidemiology analizó los datos de los últimos 29 años y determinó que no hubo un crecimiento considerable de pacientes con cáncer luego del boom de los teléfonos celulares.

El estudio toma los datos de todos los pacientes registrados entre 1982 y 2013. Los investigadores dividieron por género y rango de edad, esperando encontrar variaciones importantes en los rangos más propensos a usar el móvil. Los resultados muestran un cierto aumento de pacientes con cáncer pero mucho antes de que los celulares fueran introducidos al mercado

Fuera de eso la cifra se ha mantenido relativamente estable, con un ligero cambio entre los hombres y ninguno en las mujeres. El estudio tomó los datos del departamento de salud, ya que en Australia todos los pacientes con cáncer se registran ante la ley. Si bien no hay datos de uso del teléfono y eso podría generar debate, lo cierto es que el tema cada vez se aleja más del radar.

Con la llegada de los smartphones cada vez hablamos menos por teléfono, aunque pasamos más tiempo interactuando con la pantalla lo que puede causar problemas en el cuello y las articulaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos