Empresas

Movistar usará drones para mantener fibra óptica en el norte de Chile

El equipo utilizado será el modelo Phantom 4 el cual fue estrenado en el mes de abril en Chile.

La compañía de telecomunicaciones Movistar implementará un nuevo sistema que utilizará drones para realizar las inspecciones de rutina a la red de fibra óptica en la zona norte del país, actividad que comenzará a finales de mayo.

PUBLICIDAD

La medida pretende modernizar el tradicional modelo que se utilizaba hasta hoy en donde empresas colaboradoras prestaban servicios para realizar las mantenciones y en algunas ocasiones solo les permitía revisar 4 postes al día ya que en el norte existen zonas complicadas geográficamente para el acceso, en especial especial en la zona del desierto donde hay lugares en que los vehículos 4×4 no pueden ingresar.

Es por esto que la compañía decidió utilizar una tecnología basada en dispositivos dron, en específico el modelo DJI Phantom 4 el cual fue estrenado recientemente en nuestro país. Con esto, Movistar pretende mejorar la eficiencia de su sistema de revisión ya que según sus pruebas podrán aumentar a 21 postes revisados por día.

Además, gracias a la cámara de alta definición con que cuenta el cuadricóptero no tripulado, desde ahora podrán tendrán registros audiovisuales y fotografías de la revisiones las cuales serán almacenados en un servidor de la empresa lo que le permitirá llevar un mejor registro de las constantes revisiones de material en las antenas.

A raíz de esto, las mantenciones podrán ser más seguidas y por ende la red estará mejor controlada en su funcionamiento, ya que la compañía también ofrece arriendos de fibra a empresas de la competencia y por esto requieren una constante revisión.

Por ahora la implementación se realizará en la zona norte del país, desde la región de Arica hasta Coquimbo, ya que es aquí donde presentan las zonas con más dificultad para el acceso. Más adelante la compañía pretende extender este servicio hasta otros lugares del país.

Modelo elegido

La compañía adquirió cuatro DJI Phantom 4, un moderno dron de 4 hélices el cual puede alcanzar velocidades hasta 70 kilómetros por hora y elevarse hasta una altitud de 500 metros.

dron4660x595.jpg

El cuadricoptero cuanto con un peso de sólo 1,38 kilos e integra una moderna cámara de 12 megapixeles con capacidad de capturar video a resolución 4K. Además, el sensor integra un sistema de óptica mejorado el cual reduce la distorsión en las imágenes en casi un 40% e integrando un amplio campo de visión de 94 grados.

dronmovistar660x595.jpg

Por otro lado, el vehículo no tripulado cuenta con un sensor de proximidad el cual le permite identificar objetos cuando se encuentra volando cerca del piso y con esto el cuadricoptero evita las colisiones gracias a esta integración.

El modelo ya se encuentra disponible en Chile desde abril y su valor es de USD $1.400.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último