Software

Microsoft retira cliente de torrents de Tienda Windows por descargar adware

Torrenty, como era llamada la aplicación, fue descubierta descargando contenido identificado como potencialmente no deseado.

Aunque los clientes de torrents abundan en sistemas operativos de escritorio, hay alternativas más sencillas que otras o que son más fáciles de instalar. La Tienda Windows alberga uno de los clientes estéticamente mejor trabajados que hay para Windows 10, pero hasta hace poco también era hogar de Torrenty.

Ed Bott, usuario de dicha aplicación y también editor de ZDNet, descubrió un comportamiento extraño en una herramienta que meses antes funcionaba aparentemente normal. En las últimas semanas se percató de la presencia de un mensaje que indicaba la disponibilidad de una supuesta actualización, aún cuando tenía instalada la última versión.

(c) ZDNet

Por supuesto, el mensaje era una trampa en la que cualquier usuario inconsciente podría caer. Al hacer clic en él abría un enlace que sólo en Microsoft Edge y Google Chrome procedía a la descarga de un ejecutable Setup.exe, detectado como adware por 24 de 56 motores antivirus en un análisis de VirusTotal.

El ejecutable a su vez instalaba otro cliente de torrents, BitLord, cargado de un adware que instalaba una extensión para navegadores llamada PremierOpinion, mejor conocida por insertar anuncios en páginas web y afectar la experiencia de navegación ofreciendo encuestas al usuario.

Bitlord

Aunque se supone que cualquier aplicación publicada en la Tienda Windows debe pasar dos procesos de revisión, uno automático y otro manual, pasó desapercibida porque su comportamiento fue alterado cuando ya estaba publicada. De no ser por el reporte de Bott o cualquier otro usuario, Torrenty seguiría disponible para su descarga.

Al respecto, Microsoft pidió comprensión porque, como otros métodos de revisión, el suyo tampoco es perfecto, pero puede mejorar con los reportes de los usuarios. Cabe mencionar que la aplicación fue retirada casi de inmediato tras ser reportada, sin importar los miles de comentarios positivos de usuarios que estaban contentos con ella.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos