Michelle Bachelet anuncia creación de canal cultural y modernización de TVN

Michelle Bachelet anuncia creación de canal cultural y modernización de TVN

El Gobierno destinará un importante capital tanto para la conformación de este nuevo medio como para el proceso hacia la TV digital del Televisión Nacional.

­Importantes anuncios en materia de televisión chilena dio a conocer la Presidenta Michelle Bachelet, ya que afirmó que el Gobierno dará una inyección de USD$ 75 millones a Televisión Nacional (TVN) para su modernización y adaptación a la TV digital, además de la creación de un canal cultural educativo, el cual contará con un capital de USD$ 25 millones.

Desde el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, la mandataria recordó que en el 2008 se ingresó un proyecto de ley para actualizar al medio de comunicación y ampliar sus deberes sociales, aunque con el paso del tiempo y de la televisión digital aquello quedó atrás en término de necesidades de la industria y de la ciudadanía.

“Hoy, más que nunca, necesitamos que el canal público cumpla su misión, pero para ello debemos actualizar su institucionalidad y sus recursos”, enfatizó Bachelet, detallando los pasos que se tomarán de cara al futuro de TVN.

“Se modifica el directorio, aumentando sus miembros de siete a nueve, quienes ejercerán por cuatro años y no ocho, y deberán cumplir con un perfil más estricto de trayectoria en la gestión, en la industria audiovisual o en la educación, la cultura y las artes”, complementó.

Al limpio, la nueva mesa del canal será presidido por alguien designado por el Presidente o Presidenta de la República. Los ochos restantes deberán ser acordados por el Senado, siendo dos de estos elegidos tras una terna elaborada por el Ministerio de Educación y el Consejo de la Cultura. Los seis restantes se elegirán con base a ternas creadas por el Consejo de Alta Dirección Pública. Por otro lado, se darán cuentas públicas de manera anual con respecto a los estados financieros y el uso de recursos. Además, y siguiendo el ejemplo de otras estaciones, como el caso de la BBC, se creará un Consejo Consultivo que supervisará ad honorem el cumplimiento de la misión pública de TVN.

Por otro lado, Bachelet informó que se creará un canal de televisión “público y gratuito” que transmitirá contenidos culturales y educativos, el cual se emitirá a través de una concesión televisiva especializada de carácter nacional, y que será administrada por un filial de TVN y que no contendrá publicidad.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.