Los servicios de streaming ya son la principal fuente de ingresos para las disqueras

Los servicios de streaming ya son la principal fuente de ingresos para las disqueras

Para Warner Music el streaming de música se convirtió en su principal fuente de ingresos en el último cuarto, mientras que las descargas y las ventas físicas de discos, bajaron.

Hace tiempo, los expertos decían que el Internet iba cambiar a la industria musical. Los pesimistas decían que la mataría. La realidad es que sí la está cambiando, al menos para Warner Music, ya que han anunciado que los servicios de streaming se han convertido en su principal fuente de ingresos.

De acuerdo con Re/Code, los servicios de Spotify, Apple Music, Deezer, entre otros, superaron a las ventas físicas y digitales de discos en el último cuarto del año. El crecimiento de los servicios en streaming han ido en aumento, pero esta es la primera vez que una de las casas disqueras más grandes, se encuentra en esta situación.

Para Warner Music, los ingresos por streaming durante el último cuarto incrementaron a USD $72 millones. Mientras que los ingresos por ventas de discos en descargas digitales bajaron USD $17 millones y las de los discos físicos cayeron USD $6 millones. Sin embargo, las ventas totales de Warner se incrementaron un 10%, por lo que queda claro que lo de hoy es el streaming.

Si los ingresos por streaming aumentaron, y se sabe que los artistas no necesariamente reciben la mejor tajada de dinero por ese medio, ¿es bueno para la gente que hace la música? Stephen Cooper, CEO de Warner, dijo:

Es imperativo que nos aseguremos de una correlación más justa entre el consumo masivo de música a través de servicios construidos alrededor de los usuarios y el valor generado para los artistas, autores y los dueños de los derechos [de las canciones].

Por lo pronto, no creemos que esta tendencia vaya a cambiar por los próximos 12 o 24 meses, así que es bueno saber que el modelo de streaming está resultando exitoso. Ojalá que para los artistas esto se refleje, tarde o temprano, en regalías justas.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.