Política

Los Panama Papers ahora pueden ser vistos por todos

La base de datos de la mayor filtración de la historia han quedado a la vista en Internet para cualquier persona.

Desde esta jornada, cualquier mortal podrá tener acceso a los datos filtrados de los servidores de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, ya que los documentos acerca de las empresas offshore mencionadas en los Papeles de Panamá quedaron abiertos para el acceso público. Así, tanto periodistas como investigadores o personas comunes pueden indagar en torno a los contratos de diversos líderes políticos, celebridades, deportistas y criminales relacionados con paraísos fiscales.

Por medio del sitio Offshore Leaks, propiedad del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), organización que trabajó en el análisis de los 11.5 millones de artículos, se podrá indagar en la información que va desde teléfonos, direcciones privadas, números de cuentas bancarias y otros aspectos vinculados a las figuras que están relacionadas a este caso.

El buscador permite saber tanto los nombres de estas personas, así como también las entidades offshore a las que están ligadas. El sistema de búsqueda es simple, aunque primero deberemos leer y aceptar los términos y condiciones para comenzar a operar esta herramienta.

Recordemos que si bien la ICIJ aclara que los papeles no aseveran un delito por sí mismo, las investigaciones tanto periodísticas como judiciales son las que están esclareciendo si existen delitos ante los recaudadores de cada país.

Cabe decir que en el buscador solo estará disponible la parte estructurada de la información obtenida, siendo difundidos los nombres de los accionistas de las empresas offshore. Se espera que a las 15:00 horas de Chile (11:00 México) se vuelva a actualizar la base de datos y que se informe acerca de 200 mil compañías más.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos