Los datos de tu teléfono quedarían comprometidos al cargar la batería

Los datos de tu teléfono quedarían comprometidos al cargar la batería

Nuevo estudio de Kaspersky muestra los peligros que corremos al conectar el teléfono en estaciones de carga.

Un nuevo estudio de Kaspersky muestra los peligros que corren los usuarios al conectar sus teléfonos en estaciones de carga ubicadas en aeropuertos, cafés y otros lugares públicos. De acuerdo con la firma de seguridad, gente malintencionada podría sacar provecho de esta conexión al obtener información del teléfono y llenarlo de adware y ransonware.

Kaspersky indica que al conectar tu teléfono existe un intercambio de información entre este y el equipo en cuestión. Los datos compartidos incluyen el nombre del dispositivo, fabricante, tipo de dispositivo, número de serie, información de firmware,  sistema operativo y más. La cantidad de datos compartidos dependerá del tiempo conectado pero Kaspersky asegura que al menos se ofrecerán el nombre, fabricante y número de serie.

¿Cómo podría infectarse mi teléfono?

Si bien no hay un caso conocido de algún teléfono que se haya infectado en una estación de carga, Kaspersky replicó un experimentó realizado en la conferencia Black Hat en el que se conectó un teléfono a una estación de carga falsa. Por medio de una serie de comandos, el teléfono fue flasheado para después instalarle una aplicación root.

Como es costumbre, Kaspersky recomienda tomar algunas acciones para no verse sorprendido. La más básica es utilizar puntos de confianza para cargar el dispositivo. Proteger el teléfono con contraseña o huella dactilar y no desbloquearlo al momento de la carga es otra alternativa.

También recomienda cifrar el teléfono y usar contenedores seguros (como esos que utilizan las empresas) para aislar la información sensible.