Seguridad

Policía de Los Angeles hackeó un iPhone 5s sin ayuda de Apple ni el FBI

El modelo desbloqueado se supone que era más seguro, pero la policía accedió a su contenido sin tanto problema.

Se disparan las dudas sobre el actuar del FBI en su pelea contra Apple, intentando forzar a la compañía para la instalación de un backdoor en iOS. Como todos sabemos eventualmente la agencia de investigación dejó en paz a la empresa y decidió vulnerar la seguridad del iPhone 5c involucrado por su cuenta. Sin embargo ahora sale a la luz que en ese mismo lapso la policía de L.A. logró hackear un iPhone 5s, supuestamente más seguro.

Se trata de una noticia desconcertante, ya que uno de los elementos siempre defendidos durante el tiempo de la discusión fue que los modelos más avanzados, como el 5s, que cuentan con la tecnología del coprocesador Secure Enclave, eran virtualmente inquebrantables; pero ahora un reporte publicado el LA Times asegura que la policía de la entidad, el LAPD, logró acceder al smartphone sin pagarle a un hacker.

The Shield, en la vida real

Los documentos de la investigación confirman que el iPhone 5s desbloqueado pertenecía a la esposa del actor convicto Michael Jace, quien habría discutido con su pareja a través de diversos mensajes de texto, antes de encontrarse en persona para terminar siendo asesinada por el muchacho, quien interpretara un popular personaje en la serie de culto The Shield.

La gente del LAPD habría dado con un experto forense en materia de recuperación de datos contenidos en teléfonos inteligentes, quién encontró un método para desbloquear el iPhone 5s, saltando todos los filtros de seguridad, incluidos los del Secure Enclave.

No se sabe nada sobre el procedimiento aplicado para vulnerar el iPhone, pero se confirma que todo sucedió el 18 de marzo, justo 10 días antes de que el FBI empezara su querella contra Apple.

La duda se refuerza: ¿qué pretendía el FBI instalando un backdoor mandatorio en iOS si en LA ya tenían un método para vulnerar modelos más avanzados?

Tags

Lo Último


Te recomendamos