Jueza acude a Tribunales para que bajen su video de YouTube

Jueza acude a Tribunales para que bajen su video de YouTube

Constanza Feilú exige el retiro de un video en el que se le acusa de vulnerar los derechos de los niños, a raíz de una decisión que no gustó a uno de los miembros de la agrupación.

La influencia de las redes sociales y de las distintas plataformas existentes en Internet pueden hacernos pasar malos ratos e incluso vulnerar derechos básicos de las personas, como por ejemplo la protección a la integridad física y psíquica, la protección a la vida privada y pública y a la honra de las personas y su familia o el resguardo constitucional del derecho a la propia imagen. Estos y otros más fueron precisamente los que la jueza chilena, Constanza Feliú, consideró que fueron vulnerados, a través de un video publicado por la agrupación “Amor de Papá” en YouTube.

El caso es el siguiente: Según consta un acta del poder judicial, el pasado 1 de marzo el fundador de esta entidad que busca proteger los derechos de los hijos en los actuales Tribunales de Familia y que no se les desarrolle el Síndrome de Alienación Parental (SAP), subió a la plataforma de streaming un video titulado “Jueza Constanza Feliú viola derechos de niña”, en el que se muestra una resolución en contra de uno de sus miembros.

El registro iba acompañado además de imágenes que se mostraba a la magistrada acompañada de mensajes que aseguraban que personas como ella violaban de manera diaria los derechos de los niños chilenos, además de que ganaban sueldos millonarios, los cuales eran pagados con los impuestos de los ciudadanos por “hacer un pésimo trabajo”. Tras esto, se invitaba a participar en la agrupación para que sean denunciados, además de añadir una imagen de una niña con la frase “no me quiero ir, mamá”, acompañada de un Carabinero que decía “chiquilla, nosotros no podemos hacer nada más por ti…tiene que acompañar a su mamá”. El contenido finaliza al mostrar un fondo negro en el que aparece en letras blancas una dura acusación en contra de Feliú, además de su imagen de perfil en Facebook.

Como era de esperar, la jueza acusada tomó constancia de la situación e interpuso un recurso de protección en contra de YouTube.cl y de la agrupación, principalmente, ya que ellos han difundido el material a través de varias plataformas, como por ejemplo Facebook y Twitter, en donde han acompañado el link del video con la fotografía de la afectada.

El documento manifiesta que se perturbó el legítimo derecho de, además de los derechos narrados en la introducción de este artículo, la libertad del trabajo y su posterior protección, además de que en los anteriores puntos Feliú consideró que se han manifestado distintas aseveraciones falsas, equivocas, ambiguas e insidiosamente directas en cuanto a las imputaciones en su contra, por lo cual se han generado distintas consecuencias, como por ejemplo el descrédito y valoración social hacia su persona.

El recurso, que fue ingresado el 3 de marzo y será definido durante la próxima semana por la Corte de Apelaciones (cuando se escuchen las partes involucradas), demanda la eliminación del video de parte de YouTube y Google y los comentarios relacionados a él, además de exigir disculpas públicas de parte del administrador del grupo.

Como era de esperar, el caso agarró notoriedad en los medios de comunicación, ya que las partes involucradas se han defendido en distintas plataformas con respecto a su postura. De hecho, tras la publicación en Las Últimas Noticias, en Amor de Papá han utilizado sus cuentas en redes sociales para pedir apoyo a los miembros del grupo y a que Feliú ha intentado censurar el video con las acusaciones.

De momento, el registro ya no se encuentra disponible en YouTube, aunque habrá que estar atentos ante este caso que puede sentar un precedente en Chile con respecto a la difusión de contenido en redes sociales.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.