Móviles

Juez ordena desbloquear iPhone con la huella digital de la acusada

Es el primer caso federal en donde un Juez decide forzar este movimiento en menos de una hora.

Apple y el FBI todavía no liman asperezas, luego de su pleito por la intención de instalar un Backdoor en iOS, para besbloquear el iPhone del tiroteo de San Bernardino,  pero parece que ya hay una nueva controversia en el horizonte, que pondrá de nuevo bajo la lupa cada movimiento de las fuerzas de ley, bajo su intención de resolver un delito, aunque eso implique cometer otros que atentan contra la privacidad de los ciudadanos.

De acuerdo con un reporte publicado originalmente por el L.A. Times (vía Engadget), el FBI habría arrestado a la sospechosa de robo de identidad Paytsar Bkhchadzhyan, para procesar en un tiempo récord de 45 minutos un requerimiento firmado por un juez federal en donde se le exigía a la acusada desbloquear su iPhone mediante el sensor de huella digital, para poder integrar la información contenida en el dispositivo a la investigación.

El problema aquí, como bien señala el diario, es que este sería el primer caso en el que un juez exige directamente el desbloqueo de un smartphone para un caso federal que apenas se está gestando, con un tiempo expedito y sospechoso que ni siquiera superó una hora luego del arresto.

El punto de controversia, según el análisis de Übergizmo, reside en los principios básicos de la Quinta Enmienda, en donde se protege a todo acusado de la posibilidad de autoincriminarse si se encuentra a la mitad de un proceso judicial, y bajo esa perspectiva el acto de desbloquear el iPhone para entregar virtualmente información que pueda señalar su culpabilidad sería una violación constitucional a los derechos del acusado.

Bkhchadzhyan se negó a acatar la orden del juez, y el iPhone sigue sin ser desbloqueado, pero las consecuencias de este movimiento están aún por conocerse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos