Móviles

Japoneses lanzarán teléfonos que podrán ser rastreados por el gobierno

Xperia X Performance, Galaxy S7 edge, Aquos Zeta, Arrows SV y Disney Mobile son los equipos que contarán con esta facultad.

Mientras el tema de la privacidad sigue siendo de cuidado y muy importante en varios mercados, en Japón parece que la tónica va hacia otro camino o bien no están del todo preocupados por este sentido, ya que la operadora de telefonía local, NTT Docomo, informó que cinco equipos que pondrán a la venta podrán ser localizados por las autoridades, sin que los usuarios se percaten o sean notificados de aquello.

The Japan Times reportó (vía Ubergizmo) que el rastreo se realizará a través de GPS a distancia, siendo el objetivo de esto el poder proporcionar información para los servicios de emergencia y policiales, en caso de haber investigaciones del tipo penal.

Los equipos que podrán ser localizados son el Xperia X Performance, Galaxy S7 edge, Aquos Zeta, Arrows SV y Disney Mobile. Sin embargo, desde la operadora señalaron que modelos antiguos podrían contar con esta misma función con alguna actualización de software.

Hasta 2015, las operadoras japonesas debían tener el permiso de los usuarios para poder dar estos datos a las entidades gubernamentales. Sin embargo, este requisito fue rechazado y ahora no es necesario contar con el aviso. Una actitud que ya ha despertado críticas en el país del sol naciente.

“Esta es una extrema invasión a la privacidad. No es nada como simplemente en qué país estás. La información de ubicación es altamente privada porque revela los movimientos de las personas. Aunque entiendo que las autoridades de investigación puedan necesitar esta información en ciertos casos, debería aprobarse una ley para ayudar en su comprensión”, dijo el abogado Tsutomu Shimizu.

Lo más llamativo es que el movimiento de NTT Docomo está siendo estudiado para su implementación por otras compañías, como KDDI y SoftBank Corp.

Tags

Lo Último


Te recomendamos