Gente de Illinois podría demandar a Facebook por etiquetas en fotos

Gente de Illinois podría demandar a Facebook por etiquetas en fotos

Un juez dictamina que ser etiquetado sin consentimiento en Facebook no es legal.

Esta nota podría parecer un error, un suceso cómico, algo falso, pero no, en verdad, un Juez Distrital de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha decretado que los ciudadanos de Illinois tendrían derecho a demandar a Facebook si son etiquetados por otros usuarios en una fotografía, todo debido a su tecnología de reconocimiento facial.

De acuerdo con un reporte de los chicos de Ars Technica, todo este curioso predicamento legal se debe a una ley aprobada en el año 2008 y que aplica exclusivamente para los residentes de Illinois.

El documento regulatorio, denominado como Biometric Information Privacy Act (BIPA), decreta textualmente que las compañías privadas tienen prohibido recolectar datos de identificación biométrica para el uso de sus servicios, y eso es justamente lo que hace Facebook al reconocer el rostro de sus usuarios automáticamente para etiquetarlos sin mayor trámite.

(cc) Flickr | Franco Bouly

La gente de Facebook habría intentado transferir la evaluación del caso a una corte de California, donde no existe ninguna regulación remotamente similar a la BIPA, pero los jueces locales se negaron a recibir el caso, argumentando que hacerlo violaría los principios de seguridad y privacidad instaurados por la población de Illinois, por lo que la transferencia fue denegada.

El juez distrital no ha decretado, aún, de manera oficial, que la tecnología de reconocimiento facial de Facebook viola directamente los preceptos de la BIPA, pero señaló explícitamente que existen elementos para que los ciudadanos levanten un proceso contra la red social.

Es obvio que Facebook tendrá que tomar alguna medida para evitar una avalancha de demandas. Pero la compañía no ha anunciado nada al respecto.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.