FWLabs

Franz: un cliente de mensajería para dominarlos a todos [FW Labs]

14 servicios de mensajería en una aplicación de escritorio multiplataforma con soporte para notificaciones.

Este es un mundo donde todos debemos conectar con todos, aunque algunos prefieran hacerlo de manera presencial. Para quienes son mayoría, encuentran útiles los servicios de mensajería instantánea, unos mejores que otros, con más usuarios que conoces en persona o con características que no se encuentran en el resto.

En el peor de los casos, es todo un problema cuando tienes amigos que usan diferentes servicios de chat, principalmente WhatsApp y Messenger, sin olvidar al raro que usa algunos no tan populares, como WeChat, pero también otros que sirven para coordinar actividades en equipo, como Slack.

Si bien varios de estos servicios cuentan con su propio cliente de escritorio, otros se limitan a tener versiones web, a veces mejores que las aplicaciones nativas. Aprovechando esa última ventaja, los creadores de Franz decidieron ofrecer hasta 14 servicios de mensajería instantánea en una sola aplicación de escritorio, disponible para Windows, Mac OS X y Linux.

¿Quieres evitar más líos de comunicación por chat? Entonces, te invitamos a continuar leyendo.

Cliente de mensajería instantánea cuasi universal

Cuando la mayoría de los servicios de mensajería instantánea ya ofrecen aplicaciones nativas para chatear desde smartphones y computadoras, resulta difícil encontrar una aplicación que las concentra a todas, o casi todas, sin que eso signifique limitar uno u otro servicio o que para añadir características y capacidades haya qué pagar.

Es un alivio que algunos desarrolladores conserven las ganas de trabajar en aplicaciones como esas, con soporte para variedad de servicios de chat y basado en una plataforma de código abierto. Franz podría ser el mejor ejemplo, creada por Stefan Malzner y Jonathan Burke, una aplicación basada en las tecnologías web de Electron, mezclando HTML, CSS, JavaScript, Chromium y Node.js.

Gracias a esto, Franz se puede mantener fácilmente mediante actualizaciones automáticas. Su sencillez se basa en la experiencia de los clientes web de los servicios de mensajería instantánea, por lo cual no requiere añadir más características de las que estos ofrecen, pero lo mejor de todo es que es una aplicación multiplataforma.

Sencillez y organización

Una ventana hacia varios servicios de mensajería instantánea disponibles en la web, casi como ingresar desde un navegador y teclear su dirección web y comenzar a chatear. Sin embargo, más que una aplicación wrapper, Franz es un hub muy bien organizado que concentra hasta 14 servicios de chat, a disposición del usuario con un solo clic.

Su interfaz es bastante sencilla, como la forma en que seleccionas los servicios de mensajería instantánea que usarás. Justo después sólo se establece un nombre y se configuran las notificaciones y sonidos, opciones accesibles en la parte superior una vez que están habilitados, aún cuando no se ha iniciado sesión.

Cual si fuera un explorador dedicado a las conversaciones de chat, Franz dispone los mismos servicios a manera de pestañas, sin serlas realmente, cada uno de ellos en orden de adición y con su logo al costado izquierdo para identificarlos fácilmente. Otras opciones están disponibles en la barra de herramientas superior y no estorban en lo más mínimo en la interfaz.

Utilidad y servicios de chat

Resultará un poco complicado hablar de utilidades cuando la mayoría de ellas ya vienen en los distintos servicios de mensajería que soporta Franz: Slack, Messenger, WhatsApp, Telegram, Skype, WeChat, HipChat, ChatWork, Hangouts, GroupMe, Grape, Gitter, Steam Chat y Discord, todos en un cliente de mensajería cuasi universal.

Iniciar sesión en los diferentes servicios de chat es tan sencillo en Franz como lo es a través del navegador, sólo que en la aplicación no tienes qué teclear su dirección web. Tampoco tienes que cederle permisos, por lo que toda la información que transmites se mantiene en el servicio, pero lo mejor es que puedes iniciar sesión con un número ilimitado de cuentas.

Además del ya mencionado soporte para notificaciones, algo que complementa dicha característica es la integración de Franz con la barra de notificaciones del sistema operativo, ya que muestra el número de mensajes pendientes, al igual que dentro de la aplicación, compartiendo espacio con la pestaña del servicio de mensajería.

Otras opciones interesantes están disponibles desde la barra de herramientas de Franz, principalmente de visualización y de funcionamiento. Desde el apartado Vista (View) se puede cambiar a pantalla completa, hacer zoom y cambiar de servicio, mientras en el menú Ventana (Window) se puede habilitar el icono de la barra de notificaciones.

Conclusión

Un cliente de mensajería instantánea basado en tecnologías web puede ser más útil y mejor trabajado que una aplicación nativa, tanto para smartphones como computadoras. Franz es el ejemplo que hacía falta conocer y difícilmente puede haber uno mejor que él y sea multiplataforma. Funciona bien, o como cabe esperar de un wrapper, aunque no sea simplemente una ventana a la web, ya que aprovecha el soporte para notificaciones de Chromium. Sin embargo, para ser perfecto habría qué aprovecharlas mejor, pues al hacer clic en ellas no se abre la aplicación y sólo queda como un simple aviso sin más utilidad. Por el resto, no hay queja ni solicitud de mejora, aunque no estaría mal añadir una opción para organizar las pestañas.

Franz – Página web oficial

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos