Ciencia

Físicos chilenos descubrieron método para hacer que la información viaje más rápido

La investigación habla sobre una familia de estructuras magnéticas, llamadas “paredes de dominio antiferromagnéticas”, las que pueden ser manipuladas igual que partículas y por lo tanto tienen un potencial en la manipulación de la información.

Un importante y sorprendente hallazgo descubrieron dos científicos chilenos en el campo de mejorar la electrónica actual a través de campos magnéticos. La investigación que fue publicada en la última edición de la revista Physical Review B, permitirá importantes avances en la disminución del tamaño y en la velocidad de trabajo de dispositivos de transmisión y almacenamiento de información.

Los autores son el joven de 25 años y estudiante del Magíster en Ciencias con Mención en Física, Camilo Ulloa, y el Ph.D en Física de la Universidad de Texas y académico del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile, Álvaro Núñez. El trabajo se denomina: Soliton-like textures in non collinear antiferromagnets (En español: Texturas solitónicas en anfiterromagnetos no colineales).

La investigación habla sobre una familia de estructuras magnéticas, llamadas “paredes de dominio antiferromagnéticas”, las que pueden ser manipuladas igual que partículas y por lo tanto tienen un potencial en el área de control y manipulación de la información.

De acuerdo a Núñez, “esto es un avance en el ámbito de la spintrónica, la última generación de la electrónica que explota tanto la carga de los electrones como su giro y en la que se han desarrollado avances tecnológicos en pos de encontrar una alternativa a la electrónica común”.

 “Para realizar nuestro trabajo utilizamos simulaciones computacionales y descubrimos que a nivel microscópico algunos átomos se pueden organizar para formar texturas magnéticas que se pueden mover y de este modo propagar información a grandes velocidades sin que el sistema se caliente”, explica el académico.

Por su parte el joven Camilo Ulloa, quien aparece mencionado como primer autor del paper, asegura que decidió dedicarse al estudio de la materia condensada “porque me parece un área muy desafiante y versátil respecto a las herramientas que se pueden utilizar, además es posible obtener resultado experimentales de teorías que en principio parecen meras abstracciones, pero que tienen un montón de aplicaciones tecnológicas a la vuelta de la esquina”.

Ambos investigadores ahora desean continuar profundizando en esta área, por lo que su siguiente paso será analizar el efecto de corrientes eléctricas sobre la dinámica de los solitones (onda solitaria que se propaga sin deformarse en un medio no lineal. Se encuentra en fenómenos físicos como solución a ecuaciones diferenciales no lineales), para así controlarlos, que es la clave en este descubrimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos