En Argentina lanzan sitio para verificar si un celular es robado

En Argentina lanzan sitio para verificar si un celular es robado

La herramienta busca hacer frente ante el importante número de equipos que se comercializan en esta condición.

Si bien hay métodos para poder controlar el paradero de algún teléfono que nos hayan usurpado (tanto en Android como en iOS), en algunos lugares ya han comenzado a utilizar diversas herramientas de monitoreo. Sucede en Argentina, en donde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) liberó un sitio en el que se puede verificar si un celular fue denunciado como robado o extraviado.

Según La Nación de dicho país, el sistema busca desincentivar la compra de equipos de segunda mano, considerando que al día se registran 5.000 terminales hurtados, los cuales podrían caer fuera del circuito comercial tradicional.

El medio señala que el sitio permite realizar el seguimiento de un número indentificatorio, denominado IMEI y que es ingresado por las compañías telefónicas. Así, estos equipos no podrán ingresar a la red celular de las empresas y no tendrán forma de que operen.

En el caso de que el equipo sea robado, no es necesario tener a mano el IMEI anotado. Solo basta con dar el aviso a la operadora, que ya cuenta con este código, que es registrado de manera automático cuando entramos a dichas redes. Además de esto, los usuarios deben realizar la denuncia, para que así esta clave quede en la “lista negra” de celulares que no pueden funcionar.

Cabe mencionar que, como todos los sistemas, este no es perfecto, pues para utilizar el verificador, obviamente debemos tener el equipo en nuestras manos y hacer el ingreso vía manual. Un problema en el caso de que el terminal que se nos venda haya sido comercializado vía online, pues el vendedor pudo modificar el IMEI antes de hacer la comprobación.

No obstante, es un interesante paso para combatir estos delitos, en un camino que ya han seguido otros países, como en México.