Móviles

Coreanos olvidan cómo escribir a mano por culpa de los smartphones

La tecnología está borrando una tradición ancestral.

Corea, incluso antes de su división territorial, cuenta con una interesante costumbre cultural, donde este 15 de mayo se celebra el día de los padres (ambos, no solamente la madre), mediante la ceremonial redacción de un mensaje escrito a mano, que es entregado físicamente a los progenitores, como símbolo de cariño y respeto. Pero los jóvenes adultos de la actualidad tienen un problema: olvidaron cómo escribir debido al uso constante de smartphones y otros dispositivos.

De acuerdo con un artículo del diario Korea Times, los jóvenes adultos de entre 20 y 32 años de edad han dejado patente dicho problema este 2016, donde ha subido la oferta de clases exprés de escritura, con un costo aproximado de USD $260, para que los hijos puedan cumplir con la tradición. Algunos incluso han llegado al grado de pagarle a alguien más para que escriba la carta por ellos, pero todo el síntoma de un problema más grande.

(CC) InSapphoWeTrust / Flickr

Hace algunos meses los miembros de la Association of Teachers and Lecturers de Inglaterra llamó la atención de la sociedad durante su conferencia anual, en donde señalaron la detección de un incremento de dificultad para aprender a escribir en aquellos niños que están más familiarizados con el uso de dispositivos inteligentes como smartphones y tablets.

En el caso específico del coreano, su redacción a mano implica aún mayor nivel complejidad que nuestro alfabeto, y la correcta caligrafía es una factor determinante para interpretar bien los escritos.

La tradición de una carta escrita a mano se extiende igual para otras celebraciones de la nación, pero de todos modos, el problema sigue creciendo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos