Claro Chile realizó primera prueba experimental de transmisión a 4K

Claro Chile realizó primera prueba experimental de transmisión a 4K

La compañía reveló que esperan poder converger distintas variables para realizar propuestas comerciales para los consumidores en 2017.

El proceso o camino hacia la transmisión en Alta Definición en Latinoamérica fue un proceso que para varios tomó bastante tiempo o fue más extenso de lo esperado. Un recorrido en el que recién este 2016 se podría aventurar a señalar que gran parte de los lugares del continente cuentan con una parrilla de canales interesante como para poder disfrutar de este tipo de contenidos.

Sin embargo, el avance de la tecnología no se detiene, a tal punto de que si algunos todavía se sorprenden con las características del HD, ya la presencia masiva del Ultra HD parece que está a la vuelta de la esquina, o eso a lo menos uno podría pensar tras la prueba que comenzó a llevar a cabo desde esta jornada Claro Chile y que exhibió junto a la compañía Harmonic y Sony

Esta fase de demostración de la tecnología 4K, que fue exhibida en su oficina central en Huérfanos, está siendo operada a través de la señal proveniente desde el Telepuerto Satelital Las Chilcas, ubicado en La Florida, Región Metropolitana de Chile. Desde allí, se subió a la plataforma satelital el video procesado por parte de la empresa norteamericana de Silicon Valley, el cual correspondía a un loop con contenido generado principalmente por el canal de la NASA.

Mariano Orihuela, director de Mercado Residencial de Claro Chile, nos habló acerca de la implementación del Ultra HD y de las posibles expectativas para el futuro, aunque aún hay que recorrer un camino (aunque no tan largo) para la puesta en marcha a nivel de usuarios.

“Este es un proceso de no larga, sino que mediana maduración, que requiere toda una cadena de valor: Generación de contenido, codificación, transmisión y presentación final de éste. Es un periodo que toma cierto tiempo y que debemos definir. Obviamente, estamos soportados en la experiencia que aún vivimos de la transformación del HD, y que significó una serie de retos y que queremos tener primero bien definido. Bien se sabe que los ciclos tecnológicos cada vez son más cortos, y aquello puede significar una oportunidad o una amenaza, dependiendo de cómo lo manejas. Pero, empezar temprano nos va a dejar en una situación de oportunidad en el minuto que esto sea una realidad para dar el pie comercial”, sostuvo.

Con respecto al escenario en Latinoamérica, Diego Scillamá, director regional de Harmonic Electronics, dio cuenta de algunos detalles en ese sentido y de cuál es también la expectativa para su operación.

“Esto es innovación tecnológica y, en ese sentido, Chile está innovando al hacer estas pruebas y demostraciones. Ultra HD ya existe, ya está disponible, pero hay pocos contenidos y los proveedores de servicios deben hacer ajustes en sus esquemas de red para proveerlos. Va a tomar cierto tiempo. Podemos tomar referencia del HD, que tomó mucho tiempo en su implementación, en comparación a lo que tomará creo el Ultra HD. Los tiempos se acortan para los recambios tecnológicos”, dijo.

Con respecto al progreso hacia el 4K, Scillamá detalló que “en el mundo, hay 54 canales Ultra HD, que son muy pocos, pero significa que ya está empezando a moverse la rueda de Ultra HD. Hoy lo vemos como una experiencia innovadora, trayendo las nuevas tecnologías a Chile. Pero, la implementación comercial va a tomar cierto tiempo”.

Sin embargo, por más que haya que ver cómo evoluciona el proceso de adaptación a nivel panregional de esta tecnología por parte de Claro, Orihuela sí dio algunas luces sobre los plazos que se manejan en la compañía.

La expectativa de plazo es que todas las variables estarán definidas durante 2017. La apuesta es mirar a ese año. Todavía hay que ver fechas, estamos trabajando para tener estos plazos en función de disponibilidad de contenidos y de todo este pronóstico de tener equipos disponibles (en los hogares), que de hecho no es menor. Hay que pensar además en los precedentes en TV digital (en Chile) y TV en HD y Full HD donde hubo curvas de adopción, pero las longitudes cada vez son menores.  La visión es sin duda es poder tener todos los elementos para ese año y así poder tener una oferta (para los consumidores). Para eso nos estamos preparando y todos los caminos nos llevan a esa fecha”, señaló.

Características de la señal

Sistema de Transmisión Ondas de Radio y señal Digital
Decodificador Televisores 4K UHD, decodificadores de TV Paga UHD
Recepción Televisión de pago, Aérea (FTA: Free to Air), Internet
Tipo Digital
Normas ISDB-T
Aspecto 16:9
Resolución 3840 x 2160

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.