Ciencia

Científicos logran activar células vivas con la luz de un smartphone

Basta programar la reacción a la luz de un grupo de células para que el smartphone funcione como su interruptor.

Un grupo de científicos de la Universidad de St Andrews, con demasiado tiempo libre, ha logrado un avance importante en el terreno de la biotecnología, logrando que un grupo de células manipuladas puedan activarse y responder, única y exclusivamente, bajo la luz emitida por un smartphone, lo que la convierte.

La investigación, publicada en la más reciente edición de Science Advances (vía PhysOrg) y dirigida por el académico Malte Gather y el Dr. Gareth Miles, describe el proceso para la programación genética de estas células, capaces de activarse al ritmo marcado por la luz emitida en la pantalla de un smartphone, utilizando como punto de partida Diodos Emisores de Luz Orgánicos, OLED, por sus siglas en inglés, exáctamente el mismo tipo de pantalla presente en modelos recientes de teléfonos inteligentes.

Gather y su equipo utilizaron una serie de  OLEDs para manipular las células vivas individuales de un riñón embrionario humano, que fue ajustado para producir una proteína sensible a la luz. Tras la exposición a la luz azul del OLED de los píxeles, directamente sobre las células modificadas, se observó un estimulo en la actividad eléctrica de las células alteradas, mientras que las vecinas sin cambios se mantuvieron en la oscuridad inactivas.

Este primer experimento apunta como un primer paso hacia su aplicación en el campo de la neurología, donde la luz OLED podría ser una plataforma ideal para investigar, estudiar y controlar procesos biológicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos