ARM presentó el procesador Cortex-A73 y la GPU Mali-71, pensados para realidad virtual

ARM presentó el procesador Cortex-A73 y la GPU Mali-71, pensados para realidad virtual

Los nuevos chips estarían presentes en los equipos que saldrán durante 2017.

En el marco del Computex 2016, ARM dio a conocer el nuevo Cortex-A73, una actualización de la línea A72 y que viene a estar enfocado en el soporte a realidad virtual, además de tener una mayor eficiencia energética.

De acuerdo a PhoneArena, el nuevo chip (también conocido como Artemis) será un 30% más eficiente y más rápido que el anterior y fue fabricado con el proceso de 10 nanómetros FinFET. Además, puede implementar velocidades de hasta 2.8 GHz y debería llegar durante el próximo año, tras las pruebas y licencias que están realizando varias compañías como MediaTek, HiSilicon, Marvell, entre otros.

Su tamaño es un 25% más pequeño que la línea A72, lo que permitirá por ejemplo que se construyan diseños hexa-core, que son del mismo tamaño que un procesador A53 octa-core. Además, en esta actualización ya no se tendrá el problema del thermal throttling (o limitación termal), por lo que se puede alcanzar un máximo rendimiento sin tener inconvenientes de temperatura.

ARM también reveló la GPU Mali-G71, la que puede soportar resoluciones 4K con una tasa de refresco de 120 Hz, un 33% más de los necesarios para la realidad virtual, además de un ahorro del 20% del consumo energético en relación a la Mali-T880 y que cuenta con optimización para la última API de gráficos, Vulkan.