Ciencia

Subastarán primer lente teleobjetivo utilizado en la luna

El módulo fue ocupado por Dave Scott durante la misión del Apolo 15 en julio de 1971.

Cada cierto tiempo nos encontramos en la red con distintas subastas de productos de diverso origen, desde aquellos que tienen muy poco valor hasta otros que su precio tiene directa relación con la historia de la humanidad. Es el caso del Carl Zeiss Tele-Tessar 500 mmf/8, un lente teleobjetivo que tuvo la particularidad de ser el primero en ser utilizado en la luna, durante la misión del Apolo 15.

 

Según datos de Ars Technica, la subasta está organizada por la firma RR Auction de Boston, que se especializa por remates de productos vinculados al espacio y la aeronáutica, y que pretende vender este particular objeto entre USD$ 400.000 y USD$ 600.000. Las pujas se desarrollarán entre el 14 y 21 de abril.

Lo especial del módulo es que fue utilizado por el comandante Dave Scott, cuyo convencimiento para llevar al lente lo llevó a discusiones con los directores de la misión que fue desarrollada durante julio de 1971. Considerando que los astronautas contaban con el Lunar Rover de 209 kilogramos, tenían ciertas libertades para poder explorar el espacio lunar, pero no era suficiente para poder investigar bien la región denominada Hadley Apennine.

Por ello, se desarrollaron 2 herramientas para lograr un mejor estudio: Un rastrillo para poder recolectar muestras y una unidad especial del lente teleobjetivo, con el que Scott pretendía obtener mejor calidad de fotografías que con las que podría conseguir arriba del Rover. Tras varias maniobras entre el astronauta y su compañero, Jim Irwin, pudieron obtener 293 fotografías, logrando recaudar información muy detallada de la zona.

Los cosmonautas contaban con 3 cámaras Hasseblad: Una de 70 mm en el formato de la película, una de 60 mm y otra de 500 mm. Esta última es la que está siendo acondicionada para la subasta. Lo interesante es que esta última, para poder tomar los registros, no contaban con un visor, un telémetro o un medidor de luz, por lo que fueron tanto Scott como Irwin los que tenían que apuntar, ajustar la distancia y evaluar la iluminación. Una tarea que no es fácil en La Luna y que se puede observar en el siguiente video.

Como a modo de recuerdo, la NASA le permitió al comandante de esta misión quedarse con el lente, aunque desde 2012 el congreso norteamericano aprobó una ley para que los astronautas de los programas como el Apolo pudieran vender artefactos utilizados en las misiones.

Una oportunidad única para los coleccionistas, quienes pueden tener un pedazo de la historia con este módulo.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos