Ciencia

Se descubrió nuevo estado de agregación del agua

Se encuentra una condición particular en donde el agua no se comporta como sólido, líquido, ni gaseoso.

De manera inesperada, una nueva investigación publicada en el último número del Physical Review Letters, ha comprobado la existencia de un nuevo tipo de comportamiento en las moléculas de agua anteriormente desconocido, un descubrimiento que ayudará a comprender mejor las cualidades de este compuesto y la manera en que utiliza la energía.

Existen diversos misterios por descubrir en torno a este vital líquido, pero ahora hay uno menos en la lista. Gracias a un extenso análisis de la dispersión de neutrones, a través del acelerador Spallation Neutron Source (SNS) y otras pruebas en el Laboratorio Rutherford Appleton, un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional de Ridge ha comprobado un nuevo estado, denominado como “túneles de moléculas de agua”.

 

(CC) Dulas Wheel / Flickr

De acuerdo con un comunicado de prensa oficial, esto se logró al estudiar el comportamiento del líquido dentro de los canales hexagonales del mineral berilo, observando a su interior un comportamiento inédito relativo a los principios básicos de la mecánica cuántica, en correlación con la temperatura, según afirma Alexander Kolesnikov, líder del proyecto:

A bajas temperaturas, esta agua de túnel cuántico exhibe el movimiento a través de paredes potenciales de separación, lo cual está prohibido en “nuestro mundo clásico”. Esto significa que los átomos de oxígeno e hidrógeno de la molécula de agua son “deslocalizados” y por lo tanto están presentes de forma simultánea en las seis posiciones simétricas equivalentes del canal al mismo tiempo.

Este fenómeno sólo puede ocurrir en mecanismos cuánticos y no tiene paralelo en nuestra vida cotidiana.

De modo que el agua embebida en una situación de confinamiento extremo, dentro de rocas, minerales y otros tipos de paredes, presenta unas cualidades únicas y desconocidas hasta ahora, que ayudarán a comprender mejor su comportamiento en fenómenos termodinámicos.

Este nuevo estado de agregación representa un salto importante.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos