¿Quieres saber más de agujeros negros? Universidad de Chile dará talleres a público general

¿Quieres saber más de agujeros negros? Universidad de Chile dará talleres a público general

La Doctora en Astrofísica de la Universidad de Edimburgo y astrónoma FCFM de la Universidad de Chile, Paulina Lira, dictará el curso.

El misterio de los agujeros negros es uno de los tópicos científicos que siempre han generado más debate y teorías. La ciencia ficción también ha abusado de este recurso para relatar cómo los objetos podrían viajar en el tiempo o cómo los cuerpos podrían desintegrarse no más bien entrar en su interior.

Para responder las preguntas más básicas sobre este fenómeno y después adentrarse en su estudio y consecuencias, es que la Universidad de Chile dictará un taller para público general llamado: “El mayor enigma del universo: los agujeros negros”.

Este curso de cuatro clases comenzará el próximo miércoles 11 de mayo. La iniciativa se realizará en el Observatorio Astronómico Nacional, Cerro Calán.

La Doctora en Astrofísica de la Universidad de Edimburgo y astrónoma FCFM de la Universidad de Chile, Paulina Lira, quien dictará el curso, se refiere a las materias a tratar.

“Nunca han sido vistos por un telescopio, pero sí hemos podido dimensionar su gran poder. Explicaremos en un lenguaje simple conceptos como la teoría de la relatividad, el evento horizonte, la ‘spaguetización‘, es decir, qué le pasaría a un cuerpo que tenga el infortunio de caer dentro de estos objetos”.

El taller explicará cómo los científicos propusieron la existencia de estas zonas del universo (donde ni la luz puede escapar), el cómo fue comprobada su existencia y cuáles son los últimos hallazgos de estas zonas del cosmos donde la gravedad es tan fuerte que ni la luz puede escapar.

INFORMACIÓN:

Logística del curso

Temario y fechas

Clase 1 = Einstein y la Relatividad   (11 de mayo)

Clase 2 = Acercando la Teoría a la Realidad   (18 de mayo)

Clase 3 = Agujeros Negros Estelares   (25 de mayo)

Clase 4 = Agujeros Negros Supermasivos   (1 de junio)

Valor

$50 mil pesos por persona

Inscripciones

Éstas se realizarán exclusivamente vía correo electrónico enviando un mail a comunicaciones@das.uchile.cl indicando: nombre, dirección y teléfono de contacto.

Ubicación

Los talleres se realizarán en el Auditorio Principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Horarios

El curso comenzará a las 19:00 horas y concluyen a las 22:00 horas. Se realiza un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

Forma de pago

Sólo se aceptará pago al contado o cheque al día. (Se sugiere llegar unos 20 minutos antes del comienzo de la primera clase de su respectivo curso para facilitar el proceso de matrícula en la oficina de contabilidad)

Restricciones

No existen restricciones ni necesidad de conocimiento previo. No obstante lo anterior se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años

Estacionamientos

Sí hay estacionamientos disponibles para los alumnos que lleguen en vehículo.

Cupos: Limitados

Descuentos

– Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = 10% de descuento

– Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = 10% de descuento

– Funcionarios, académicos y estudiante U. Chile = 20% de descuento