Política

¿Qué son los Papeles de Panamá? #PanamaPapers

La filtración de documentos más grande de la historia.

Con el nombre de los Papeles de Panamá (Panama Papers) se le conoce a la filtración masiva de documentos internos de la firma panameña Mossack Fonseca que revelan contratos de líderes de estado, políticos, atletas, celebridades y criminales relacionados con paraísos fiscales y sociedades offshore.

Mauricio Macri (presidente de Argentina), Sigmundur Davíð Gunnlaugsson (primer ministro de Islandia), Petro Poroshenko (presidente de Ucrania), Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan (presidente de los Emiratos Árabes Unidos), Nawaz Sharif (Primer Ministro de Pakistán) y Salman bin Abdulaziz Al Saud (rey de Arabia Saudita) son los líderes mundiales en activo que aparecen en los Papeles de Panamá. 

Juan Armando Hinojosa (“contratista favorito” del presidente mexicano Enrique Peña Nieto), Alfredo Ovalle (expresidente de la Confederación Chilena de la Producción y del Comercio) e incluso el futbolista delantero del Barcelona Lionel Messi son otras figuras latinoamericanas mencionadas en los documentos filtrados de Mossack Fonseca.

Ésta es la filtración más grande que se haya registrado en los años recientes con aproximadamente 11.5 millones de documentos equivalentes a 2.6TB de información que incluyen correos electrónicos, archivos pdf e imágenes en formato jpg. En la siguiente gráfica se puede apreciar una comparación del tamaño de los Papeles de Panamá con el de otras filtraciones importantes de la era digital:

Süddeutsche Zeitung (SZ)

Un nuevo Snowden entra a escena

Un filtrador anónimo se puso en contacto con el diario alemán de mayor circulación Süddeutsche Zeitung a través de comunicación cifrada a inicios del año 2015. “Tienen que detener lo que están haciendo. Quiero hacer públicos estos crímenes”, fueron los motivos que este filtrador tuvo para hacerle llegar toda la información a Süddeutsche Zeitung y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), organismo que ayudaría a filtrar, corroborar y curar los datos incluidos en los documentos.

Más de 350 periodistas a nivel internacional apoyaron a revisar las montañas de información desde junio de 2015.

Edward Snowden, exagente y filtrador de documentos clasificados de la NSA, compartió su entusiasmo por estas revelaciones en su cuenta de Twitter:

 

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos