Política

¿Qué es una empresa offshore?, un usuario de Reddit lo explica

La mejor descripción detallada para entender el tema de los Papeles de Panamá.

El tema de las sociedades o empresas offshore es algo que esta semana ha sido foco de atención en los medios a nivel mundial. La filtración masiva de los Papeles de Panamá, documentos internos de la firma Mossack Fonseca, reveló miles de estas empresas vinculadas a líderes de estado, atletas, políticos, celebridades y miembros del crimen organizado.

Según el sitio Inspiraction.org, una compañía offshore “se refiere a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde la tributación es de un 0%. Las empresas offshore se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos”.

Dado que una empresa offshore es un término que no se utiliza en la cotidianidad, el usuario de la plataforma social Reddit DanGliesack escribió un texto explicativo con términos sencillos para que la gente común pudiera entender el conflicto de los Papeles de Panamá. Esta explicación tuvo tanto éxito a nivel mediático que The Guardian, uno de los diarios que participó en la divulgación de los millones de documentos, la retomó en un artículo que actualmente se puede consultar en la página principal del sitio oficial de los Papeles de Panamá.

Esta es la explicación de DanGliesack en donde destaca que no todas las empresas offshore están dentro del marco de lo ilegal:

Cuando te dan una moneda la pones en tu alcancía. La alcancía está en una repisa de tu clóset. Tu mamá sabe esto y de vez en cuando le da un vistazo, así que ella sabe cuando pones más dinero o lo gastas.

Pero un día tú decides “No quiero que mamá vea mi dinero”. Así que vas a la casa de Johnny con una alcancía extra que vas a dejar en su cuarto. Tú escribes tu nombre en ella y la colocas en su clóset. La mamá de Johnny siempre está ocupada así que nunca tiene tiempo de revisar su alcancía. Así que puedes tener la tuya ahí y se puede mantener en secreto.

Ahora todos los niños del vecindario saben que esto es una buena idea así que todos van a la casa de Johnny con alcancías extra. Ahora el clóset de Johnny está lleno de alcancías de todos en el vecindario.

Un día la mamá de Johnny regresa a casa y ve todas las alcancías. Ella se molesta y llama a los padres de todos para darles la noticia.

No todos hicieron esto por una mala intención. El hermano mayor de Eric siempre le roba dinero de su alcancía, así que él simplemente quiso un lugar para esconderlo mejor. Timmy quiso guardar dinero para comprarle un regalo de cumpleaños a su mamá sin que ella se enterara. Sammy lo hizo porque pensó que sería divertido. Pero muchos niños lo hicieron por una mala razón. Jacob se robaba el dinero del almuerzo de varias personas y no quería que sus papás se enteraran. Michael robaba dinero de la bolsa de su mamá. Los papás del Gordo Bobby lo pusieron a dieta y no quería que supieran que él compraba golosinas.

Ahora en la vida real, muchas personas importantes fueron descubiertas con sus alcancías en la casa de Johnny en Panamá. Hoy su mamá se dio cuenta. Muy pronto sabremos más sobre quiénes de esas personas importantes lo hicieron por malas intenciones y quiénes tuvieron buenas intenciones. Pero independientemente de eso casi todos están en problemas porque está en contra de las reglas mantener cosas en secreto sin importar qué.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos