Primera vez en décadas que se encuentra al mosquito que transmite Zika en Chile

Primera vez en décadas que se encuentra al mosquito que transmite Zika en Chile

Se encontró en la ciudad de Arica al norte de Chile.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, reveló el día de ayer en una conferencia de prensa que el mosquito culpable de transmitir el virus del Zika, el Aedes aegypti, fue encontrado en la ciudad portuaria de Arica. La última vez que se tuvo el registro de la presencia de este mosquito en Chile fue en la década de lo sesenta.

Castillo hizo un llamado para mantener la calma. Subrayó que a pesar de la confirmación de la presencia de este mosquito en Arica no se han reportado casos de Zika relacionados directamente con la picadura de este insecto:

Queremos subrayar que en Chile Continental no tenemos casos asociados a las enfermedades que propaga el mosquito. La autoridad sanitaria se encuentra alerta, y de manera permanente vigila la presencia de diversos vectores a nivel nacional. Por eso hemos podido pesquisar el mosquito e implementar a contar de ahora una serie de medidas preventivas en Arica para evitar la eventual transmisión de infecciones asociadas […] Queremos llamar a la tranquilidad, porque no hay nadie enfermo. Lo que sí hay es el vector, el que transmite la enfermedad, y en estos momentos vamos a atacarlo.

En Chile se registraron casos de Zika de manera reciente  en personas que lo contrajeron en el extranjero y solo un caso fue originado por contagio por vía sexual.

El trabajo conjunto del Servicio Agrícola y Ganadero y el Ministerio de Agricultura fueron clave para este hallazgo, señaló Castillo.

El virus del Zika se relaciona con tres enfermedades principales: microcefalia en recién nacidos, síndrome de Guillain-Barré y encefalomielitis aguda diseminada. El principal vector es el mosquito Aedes aegypti pero se ha comprobado que también puede transmitirse por vía sexual.

La ministra reveló que están cotejando en conjunto con el Instituto de Salud Pública la posibilidad de vender repelente con la sustancia DEET como medida de prevención para evitar picaduras en la población.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.