Transporte

Presentan primer proyecto para regular servicios como Uber y Cabify

En tanto, desde el ministerio de Transportes reiteraron que seguirán fiscalizando y multando a estos sistemas de transporte privado, por su carácter “ilegal”.

La disputa en torno a la legalidad de los servicios como Uber o Cabify parecen que tendrá largo aliento, luego de que los parlamentarios de Amplitud Chile presentaran en esta jornada el primer proyecto de ley que busca regular la actividad de estas plataformas, la que esperan sea discutida en la Comisión de Transportes de la Cámara.

Recordemos que el conflicto subyace a raíz de los reclamos del gremio de taxistas, quienes acusan consecuencias negativas en su negocio, en vista de que los usuarios han preferido utilizar estas alternativas.

De acuerdo a La Tercera, el proyecto busca que se perfeccionen los servicios como Uber o Cabify, ya que en la actualidad no cuentan con un marco que los regule, como sí pasa con los otros transportes colectivos.

“Lo que se ha logrado evidenciar es que este sistema (de transporte entre privados) ha traído beneficios, y que la gente valora que exista, por lo tanto, si ya existe y se puede perfeccionar, hay que hacerlo”, explicó Pedro Browne, disputado de Amplitud.

El político apunta a que no se pueden oponer a que existan mejores sistemas de transporte para las personas, pero donde sí se debe trabajar es en que éstos sean reconocidos y que se establezcan pisos mínimos tanto en seguridad como en funcionamiento. Por ello, el plan contempla la creación de un registro de conductores y la contratación de un seguro de accidentes.

En tanto, desde el ministerio de Transportes han sido enfáticos en señalar que servicios como Uber son un medio de transporte privado “ilegal”. El timonel de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, expresó que “el problema con esta aplicación y otras es que no cuentan con seguros, además de que no están en el registro y no son conductores profesionales”. Ante esto, continuarían las multas en contra de ellos, que van desde las 15 a las 20 UTM, además del retiro de los vehículos, de acuerdo a información de Emol.

A pesar de que la autoridad desconoció la propuesta de Amplitud, el partido político afirmó que les presentarán el proyecto y esperan contar con su apoyo.

Un debate que continuará dejando varias aristas y que da cuenta de los problemas con los que ha debido lidiar Uber y otros servicios en diversos países.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos