Política

Patricio Aylwin y su legado educativo con el Proyecto Enlaces

El programa fue puntal a la hora de introducir aprendizajes a través de la computación en nuestro país.

Este 19 de abril falleció el ex presidente de Chile, Patricio Aylwin, una de las figuras claves en la transición desde la Dictadura Militar hacia la democracia en el país sudamericano, aunque su influencia y mandato desde 1990 hasta 1994 estuvo marcado por varios hitos, entre ellos uno vinculado hacia la tecnología y desarrollo educativo: El Proyecto Enlaces.

Fue durante su gobierno en el que se dieron los primeros pasos de este programa experimental, que buscaba otorgar de conexión a Internet a las escuelas y liceos subvencionados y municipales de la nación, a través de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación. Desde allí, comenzó un proceso hacia más colegios, en el que se introdujo tecnología computacional a las instituciones educativas.

Con Enlaces, se pudo acercar a los niños de diversos estratos sociales a la computación y tener con ella una herramienta para la solución de distintos problemas, además de ser un puente para el aprendizaje. Para ello, se desarrolló, además de la implementación de equipos, la capacitación de profesores, la participación del ministerio, la adaptación del currículo, entre otros.

Para la postulación de escuelas, los colegios debían realizar un programa institucional en el que se establecía la forma en la que la tecnología iba a colaborar con el aprendizaje de los más pequeños, y se debía contar con al menos 20 profesores interesados en ser capacitados.

Fue con Aylwin que el Proyecto Enlaces pasó su experimentación inicial para luego pasar a la etapa piloto en la que se planeó conectar a 100 escuelas en un periodo de cuatro años, tomando como base de la red la Universidad de la Frontera de Temuco. La IX Región fue elegida para esta fase, pues a mediados de la década era la más pobre y presentaba las peores cifras en indicadores educativos.

Fue un avance importante en materia educativa lo gestionado desde el gobierno de Aylwin, ya que en aquella época el nivel educacional del país presentaba varias deficiencias en cuanto a calidad y equidad de su distribución, no así en cuanto al acceso y a la cobertura. A esto, se sumaban los problemas de gestión y financiamiento, que eran coletazos de los inconvenientes surgidos a finales de la década de los 80 en el país.

Por ello, recordamos al proyecto como uno de los grandes legados del fallecido ex presidente y que fue clave en la modernización de los procesos educativos en Chile. Fue un paso introductorio necesario hacia una nueva forma de aprendizaje.

Cabe decir que tras el éxito del programa, en 2005 el Ministerio de Educación crea el Centro de Educación y Tecnología, que vino a ser la nueva institucionalidad de Enlaces; transformándose en el referente y articulador de las políticas públicas vinculadas a la informática educativa y que también cumpla con la alfabetización digital de la ciudadanía.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos