Paramount insiste en tener derechos de autor sobre el idioma Klingon

Paramount insiste en tener derechos de autor sobre el idioma Klingon

El estudio argumenta que como no existe la raza Klingon su lenguaje no es... ¿real?

Ha pasado un mes desde que Paramount Pictures presentó la disparatada demanda contra la gente encargada de la producción del fan-film Star Trek: Axanar y su corto introductorio Prelude to Axanar, en donde la productora argumentaba una serie interminable de supuestas violaciones a sus propiedades intelectuales, incluyendo las orejas puntiagudas de Spock y hasta la propiedad exclusiva del idioma Klingon.

Este movimiento detonó la ira de los fans y una pronta respuesta de los demandados, quienes argumentaron que no podía reclamarse el derecho de autor sobre algo que ya es parte de la cultura general. Pero el estudio piensa exactamente lo contrario y acaban de filtrarse sus contraargumentos a cada respuesta del equipo de Axanar.

De acuerdo con el reporte de Torrent Freak, la gente de Paramount tiene algunos puntos donde puede estar abordando un punto válido, como la inclusión de naves Klingon en la película de Axanar, bajo la perspectiva de que este tipo de diseños son tan sujetos de derechos de autor como podría ser el Batimóvil de Batman.

Pero en lo que refiere al idioma Klingon y la postura de los fans sobre su valor universal, la defensa del estudio es insalvable:

Este argumento es absurdo, ya que una lengua sólo es útil si se puede utilizar para comunicarse con la gente, y no hay Klingons vivos con quienes comunicarse.

Bajo esta perspectiva no tenemos idea de qué sucederá con el curso de Klingon en Duolingo, pero la gente de Axanar debería redactar su respuesta en ese idioma, sólo para ver qué dice entonces Paramount..

Lo cierto es que este juicio podría sentar algunos serios y confusos precedentes sobre este tipo de conflictos.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.