Empresas

Oculus tendrá que explicar lo que hará con los datos recolectados por el Rift

Un senador de Estados Unidos pide a la empresa que indique para qué necesita esa información y cómo la protegerá.

A pocos días de haberse lanzado, el Oculus Rift comienza a ser protagonista de titulares. Primero se desató una polémica hace unos días respecto a los términos de uso, ya que se entendía que Oculus sería dueño de los derechos del software creado para el Rift. Ahora el problema tiene que ver con la recolección de datos del dispositivo y el peligro de ser compartidos a terceros con fines publicitarios.

UploadVR reportó esta semana que el software para ejecutar el Rift instala un proceso en tu computador que se comunica de manera regular con los servidores de Facebook. Al aceptar los términos de licencia estás de acuerdo en que Oculus recolecte información de tu equipo, ubicación precisa, software instalado o incluso de tus movimientos físicos e interacción con el dispositivo.

¿Para qué requiere esta información Oculus?

Oculus asegura que esta información es para mejorar sus servicios y que en ningún momento la compartirán con Facebook o con anunciantes, aunque es algo que podría considerarse a futuro. Esto ha prendido focos rojos y ha sido el senador Al Franken quien pide a Brendan Iribe, CEO de Oculus, que explique por qué requiere esta información y cómo se asegurará de protegerla para que no caiga en manos equivocadas.

El senador dice que si bien la realidad virtual es un desarrollo emocionante, es importante entender el por qué Oculus recolecta datos sensibles de los estadounidenses, como información personal o ubicación. Al Franken menciona que la recolección de estos datos puede mejorar la experiencia de uso, pero deben asegurarse que información tan sensible esté protegida.

Franken pide a Oculus que explique por qué tiene que recolectar esos datos, y se enfoca en cuatro puntos:

  1. ¿Es necesaria la minería de datos para ofrecer el servicio? ¿Hay otro motivo por el cual se realiza?
  2. ¿Se comparte con terceros para cualquier otro propósito que no esté relacionado con la prestación del servicio?
  3. ¿La vende?
  4. ¿Cómo garantiza Oculus la seguridad de la información?

El CEO de Oculus está invitado a responder en el plazo de un mes a las preguntas específicas. Vale la pena mencionar que la compañía reaccionó a la polémica de derechos de contenido en tiempo justo, por lo que suponemos que harán lo propio con esta petición.

Desde la adquisición por parte de Facebook muchos usuarios han cuestionado el verdadero papel de la red social en la operación de Oculus. Recordemos que Facebook no es una blanca paloma a la hora de captar nuestra información.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos