Política

Microsoft demanda al gobierno de EE.UU. por solicitudes de datos de usuarios

La compañía acusa al Departamento de Justicia de prohibirles el derecho a informar a sus clientes de saber que están recopilando su información, un requerimiento que sería inconstitucional.

Un nuevo episodio de la disputa entre los Estados Unidos y las compañías vinculadas a la tecnología se ha desarrollado, luego de que Microsoft presentará el miércoles una denuncia en contra del Departamento de Justicia, a raíz de que este obliga a la empresa a permanecer en silencio al momento de inspeccionar información de usuarios en sus servidores por las autoridades.

La empresa de Redmond alega que el ejecutivo está violando la propia Constitución del país norteamericano, pues contravendría la Cuarta y Quinta Enmienda, las que señalan el derecho a las personas y a las organizaciones de saber si el gobierno registra o incauta sus propiedades.

Según The Verge, el reclamo se ampara en que Microsoft señala que sus clientes tienen el derecho a saber cuando están siendo investigados o bien cuando el gobierno tiene una orden para leer sus mensajes de correo electrónico; a lo que se suma que la firma encuentra legítimo que deba avisarles.

La compañía también argumentó que en la sección 2.705 (b) de la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas hay un margen de acción demasiado amplio para las autoridades, lo que da un exagerado poder de control a ellos.

De hecho, Microsoft expuso que en los últimos 18 meses, los tribunales federales han emitido cerca de 2.600 órdenes de confidencialidad, imposibilitando a la empresa a informar a las personas sobre los procesos legales a los que están siendo sometidos los usuarios a través de sus datos. Lo peor, es que muchos de esos mandatos no tenían fecha de expiración.

En total, fueron 5.624 las peticiones que recibieron, siendo en muchas de ellas entendible las investigaciones, pero de todas formas creen que se ha ido demasiado lejos en la vulneración de la privacidad de las personas.

¿Por qué ahora la denuncia y no antes? Según Microsoft, todo se debió a un caso en el que las autoridades amenazaron de enjuiciar a la compañía por desacato, luego de que ésta disputara una orden específica.

Por lo visto, la relación tensa entre el gobierno de Estados Unidos y las compañías seguirá siendo materia de análisis, ya que recordemos el enfrentamiento entre el FBI y Apple, que también involucró a la privacidad de los consumidores.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos