México: Tarifa dinámica de Uber provoca molestia en doble 'Hoy no Circula'

México: Tarifa dinámica de Uber provoca molestia en doble 'Hoy no Circula'

La tarifa llegó hasta 9.9 veces su costo normal.

Usuarios de la plataforma de transporte Uber mostraron molestia en redes sociales debido a las tarifas dinámicas provocadas por la implementación del programa temporal del "Hoy no Circula" en la Ciudad de México resultante de los niveles altos de contaminación en el aire.

En algunas zonas de la capital azteca la tarifa mostró un alza de hasta 9.9 veces su costo normal.

Estas son solo algunas de las reacciones que se observaron en Twitter:

 

 

Uber publicó un comunicado en donde defiende la implementación de las tarifas dinámicas en su servicio. La compañía argumenta una baja en el número de vehículos que pueden circular y además señala que el alza en el costo de la tarifa apuesta simple y sencillamente al principio de la oferta y la demanda:

La mejor manera de incentivar a los socios conductores a estar conectados y de esa manera tener el mayor número de autos posible en momentos de alta demanda, es con la tarifa dinámica. Con las nuevas disposiciones del Hoy No Circula, esto se vuelve aún más importante ya que el 20% de los autos de Uber no podrán circular, al tiempo que la demanda por el servicio crecerá al menos 20%. Sin embargo, gracias a la tarifa dinámica, durante la última contingencia logramos trasladar a 100 mil personas adicionales.

Las tarifas dinámicas son un concepto familiar para la mayoría de los consumidores. Operan sobre la ley de la oferta y la demanda. Esto ocurre con muchos bienes y servicios, como boletos de avión, cuartos de hotel, entradas a eventos deportivos o alimentos, cuyo precio cambia de acuerdo con la fluctuación de la demanda.

Algunos usuarios nos han solicitado topar la tarifa dinámica. Sin embargo esto resulta contraproducente. Durante la contingencia pasada hicimos la prueba y lo que ocurrió fue que 30 mil personas, en un solo día, no encontraron autos disponibles. Esto es treinta veces más del promedio semanal. Sobre el tema, te recomendamos esta columna de opinión.

Una excelente alternativa para garantizar que haya autos disponibles y minimizar la tarifa dinámica, es compartir tu viaje. Por eso te recomendamos usar uberPOOL. De esa manera se necesitan menos coches para transportar a más personas. Al mismo tiempo, ayudas a que haya menos tráfico y por tanto menos contaminación.

Los cambios en el programa 'Hoy no Circula' implican que desde el 5 de Abril hasta el 30 de Junio todos los vehículos —inclusive hologramas 0 y 00 que estaban exentos— dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes, de acuerdo al color de holograma o último dígito de la placa.

Por su parte, Cabify aprovechó este descontento en los usuarios de Uber para promocionar desde su cuenta de Twitter que el servicio no cuenta con tarifas dinámicas y además bajará 25% el precio de la tarifa inicial durante este 'Hoy no Circula' temporal.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.