Transporte

Megaproyecto de transporte Hyperloop fue presentado en Chile

El moderno sistema pretende cambiar la forma en que las personas se trasladen en el mundo.

En el marco de la realización de la charla llamada MeetLatAm BBVA, en la cual se presentaron destacados expositores en diversas materias relacionadas con la revolución digital, Bibop Gresta, Vice CEO & COO de la compañía Hyperloop Transportation Technologies, presentó su innovador y ambicioso proyecto que pretende cambiar la forma en que los humanos se transporten a través de la tierra.

Según el experto de la compañía, el proyecto consiste en una cápsula que en su interior podría transportar a 28 pasajeros, la cual se trasladaría a través de un tubo. Esta podría alcanzar una velocidad de 1200 Km/hr .

El sistema funcionaría de esta manera ya que al trasladarse la cápsula al interior del tubo —que estaría construido a través de pilotes que no interrumpirán el terreno como sí lo hacen las líneas de tren en la actualidad— esta no tendría efectos de la fuerza de roce. Además, el proyecto ocuparía energías renovables como paneles solares, energía eólica, geotérmica y también aprovecharía la cinética producida por su propio movimiento.

Por otra parte, Gresta señaló que el objetivo principal que tendría este proyecto sería cambiar todo lo que conocemos, ya que según él, tanto el transporte aéreo como el cotidiano que ocupamos todos los días dejarían de existir si este sistema llega a ser construido y masificado.

 

Hyperloop aprovecharía la humedad del aire para producir agua al interior del tubo y así evitar sobrecalentamiento de la cápsula al momento de estar en movimiento. Al interior de esta, los pasajeros contarían con una ventana pantalla, es decir, un panel el cual simularía a una velocidad menor el paisaje que se estaría recorriendo en ese momento. Este sistema permitiría adherirse al movimiento del rostro de las personas, replicando diversos ambientes en su interior.

Con respecto a la tasa de accidentabilidad,  el expositor señalo que sería baja. En el caso que ocurriera algún tipo de acontecimiento no deseado este no resultaría  fatal debido a lo rigurosos sistemas de seguridad y tecnologías integrados al interior del tubo, como por ejemplo el frenado de emergencia que tardaría en detener el sistema en solo 6,4 segundos.“ Habrían lesionados, pero salvaríamos vidas”, ratificó.

La primera etapa de este megaproyecto se espera realizar en el tramo que une a Los Ángeles con la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos, teniendo esta una supuesta duración de solo 30 minutos en comparación a las 6 horas que se tardaría normalmente en vehículo. En el caso de nuestro país, Bibop ejemplificó un supuesto viaje desde la ciudad de Santiago al puerto de Valparaíso, teniendo este una duración total de 11 minutos.

Finalmente, el orador realizó un especial énfasis en que ya existe la tecnología adecuada para realizar este tipo de inventos por los humanos. Actualmente en el proyecto, se encuentran trabajando destacados científicos, los mejores laboratorios de ciencia y algunas empresas como Amazon y Microsoft que se han unido a él, además, el orador invitó a los participantes del evento que estuvieran interesados en cooperar a integrarse a la innovación.

“Necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir a través del mundo, si quieres unirte acércate a nosotros”, finalizó Bibop Gresta.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos