Manager de Metallica: "YouTube es el diablo"

Manager de Metallica: "YouTube es el diablo"

Peter Mensch tuvo duros cuestionamientos en contra de los servicios de streaming, los que a su parecer están destruyendo la industria musical.

Cada cierto tiempo, Metallica está envuelto en la polémica a raíz de su particular relación con la tecnología y con los nuevos soportes multimedia. Si en el pasado dio de qué hablar por su demanda a Napster, ahora parece que el foco es el servicio de streaming de Google, YouTube.

En una entrevista concedida a BBC Radio 4 para el documental “The Business of Music”, el manager de la banda, Peter Mensch (también de Muse y de Red Hot Chili Peppers), tuvo duras críticas en contra de la plataforma, acusándola de vulnerar los derechos de autor y que puede tener efectos nocivos contra la industria musical.

YouTube es el diablo. Si alguien no hace algo con YouTube, estamos jodidos. Se acabó. Alguien va a apagar las luces. Es difícil que la gente pague por lo que han estado recibiendo de forma gratuita”, señaló.

La postura de Mensch se contrapone un poco a lo que dio a conocer el último informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, que señaló que el 45% de los ingresos de la industria se han debido a ventas digitales y que el crecimiento de los ingresos en este sector fueron del 3,2%, logrando así la máxima alza anual en las últimas dos décadas.

Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de Estrategia Digital de Universal Music Group, Michael Nash, expresó que hay preocupación en torno a la repartición de los ingresos que reciben los músicos.

“No hay duda de que el streaming (cuyas ventas crecieron un 42,5%) es el futuro, la industria de la música se está desarrollando con potencial global, pero las ganancias no están llegando a los artistas y expositores”, afirmó.

De todas formas, no son pocos los ingresos que se generan por estos servicios para la industria. El informe mismo reportó que sitios como YouTube, SoundCloud y Daily Motion, que tienen unos 900 millones de usuarios en total, generan una renta de USD$ 634 millones; a lo que se añade que 68 millones de personas pagan suscripciones a compañías como Spotify o iTunes, generando USD$ 2.000 millones por este concepto.

Como era de esperar, desde el servicio de Google respondieron, indicando que son los sellos discográficos los que no son transparentes con los artistas, exponiendo como caso que los exponentes que han fichado directamente con la plataforma están obteniendo grandes ganancias.

Una pelea clásica ya la de las compañías disqueras contra la tecnología. ¿Qué debe ocurrir para que todos queden contentos?

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.