Láser de rayos X más grande del mundo será mucho más potente

Láser de rayos X más grande del mundo será mucho más potente

La hazaña será posible gracias a una actualización que aumentará su energía.

El nuevo proyecto llamado LCLS (Linac Coherent Light Source II) comenzará este mes su construcción y tendrá como misión aumentar el actual túnel acelerador SLAC (National Accelerator Laboratory), administrado por la Universidad de Stanford. En números concretos, el nuevo láser de rayos X será unas 10.000 veces más brillante y más de 8.000 veces más rápido que el primero.

El director encargado del nuevo proyecto Mike Dunne, señaló que “LCLS-II se llevará a la ciencia de rayos X para el siguiente nivel, abriendo la puerta a toda una nueva gama de estudios de la ultra rápida y muy pequeño”.

Esta nueva actualización para el láser de rayos X más grande del mundo permitirá a los científicos poder investigar los procesos fundamentales que entrega la naturaleza a un nivel de detalle sin precedentes, donde se podrán observar procesos moleculares, imágenes nítidas de proteínas en 3D o enlaces químicos que se rompen de una manera jamás antes lograda.

El sistema de láser no será el reemplazante del anterior, por el contrario, ambos funcionaran en forma paralela lo que permitiría a los científicos hacer mayores observaciones y así cubrir una gama más amplia de energía, situación que ayudaría a estudiar procesos muchos más pequeños que los que ya se habían realizado.

Es importante señalar que este nuevo sistema ayudará en avances en la medicina, electrónica y la energía y finalizará su construcción a comienzos de la siguiente década.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.