Móviles

La Unión Europea confirmó los cargos en contra de Google por Android

Desde la compañía de Mountain View han respondido a la acusación de abusar de su posición dominante en el mercado de parte de la comunidad del “Viejo Continente”.

Tal como se había adelantado en las últimas horas, la Unión Europea presentó finalmente cargos en contra de Google, acusándolo de abusar de su posición dominante en el mercado a través de Android. La Comisión expresó que la compañía de Mountain View ha infringido las normas antitrust de la comunidad, ya que ha impuesto restricciones a los fabricantes de dispositivos que utilizan su sistema operativo y a los operadores de redes móviles.

PUBLICIDAD

Con base al comunicado dispuesto por el organismo, se desprende que son tres las imputaciones que se le realizan a la empresa, partiendo por la exigencia de ésta a los productores de preinstalar Google Search y el navegador Chrome, además de obligar a que seleccionen su herramienta de búsqueda por defecto en el equipo. Esto con el fin de que se le concedan licencias de ciertas aplicaciones exclusivas, como por ejemplo la Play Store.

El segundo punto apunta a que la Comisión consideró que los de Mountain View ha impedido que los fabricantes vendan smartphones que utilicen algún sistema operativo que utilice el código fuente abierto de Android y que sea una buena competencia para éste.  Para detallar este punto, el organismo detalló que la compañía de tecnología estipula que si alguna marca de celulares desea preinstalar en sus dispositivos Play Store o Google Search, deben comprometerse a un acuerdo de “antifragmentación” que señala que no pueden vender periféricos con forks de Android.

Por último, la lista de cargos se cierra con que la Comisión detectó que Google paga incentivos financieros a los fabricantes para que estos preinstalen exclusivamente Google Search en sus dispositivos.

RESUMEN DE LAS ACUSACIONES

La reacción de Google

Como era de esperar, en Google hicieron eco a cada uno de los cargos, al publicar un comunicado en el que dan cuenta de su posición ante las acusaciones e indicando que su sistema operativo ha sido un motor para el software móvil y la innovación de hardware. Además, respondieron a los cargos de la siguiente forma:

  1. Nuestros acuerdos con los socios son totalmente voluntarios. Cualquiera puede usar Android sin Google. Inténtenlo, se puede descargar todo el sistema operativo de forma gratuita, modificarlo como uno desee y construir un teléfono. Y las principales compañías, como Amazon, hacen eso.
  2. Los fabricantes que deseen participar en el ecosistema Android se comprometen a probar y certificar que sus dispositivos sean compatibles con aplicaciones de Android. Sin este sistema, las aplicaciones no funcionarían de un dispositivo Android a otro. Imaginen lo frustrante que sería si una aplicación que se ha descargado en un teléfono Android no funcionara en otro que haya reemplazado y que fuese del mismo fabricante.
  3. Cualquier fabricante puede elegir para cargar el paquete de aplicaciones de Google a su dispositivo y añadir libremente otras aplicaciones también. Por ejemplo, los teléfonos de hoy en día vienen cargados con decenas de aplicaciones preinstaladas (de Microsoft, Facebook, Amazon, Google, compañías de telefonía móvil y más).
  4. Por supuesto, mientras que Android sea libre para su utilización por parte de los fabricantes, es costosa para desarrollarlo, mejorarlo, mantenerlo seguro y defenderlo contra demandas de patentes. Proporcionamos Android de forma gratuita y compensamos los costos a través de los ingresos que generamos en nuestras aplicaciones y servicios de Google que distribuimos a través de Android.
  5. Y es simple y fácil para los usuarios personalizar sus dispositivos y descargar aplicaciones en su propio equipo (incluyendo aplicaciones que compiten directamente con los nuestros). La popularidad de aplicaciones como Spotify, WhatsApp, Angry Birds, Instagram, Snapchat y muchos otros muestran lo fácil que es para los consumidores utilizar nuevas aplicaciones que les gusta. Más de 50 millones de aplicaciones han sido descargadas en Android.
  6. Nuestros acuerdos con los socios han ayudado a fomentar un notable (y, sobre todo, sostenible) ecosistema basado en el software de código abierto y la innovación abierta. Esperamos trabajar con la Comisión europea para demostrar la forma cuidadosa que hemos diseñado el modelo de Android, de una forma que es bueno para la competencia y los consumidores.

Como se puede observar en los puntos, la posición de Google es bastante ambigua en algunos puntos, ya que no aborda del todo las acusaciones a las que está siendo sometida la compañía. Se avizora una batalla de larga data.

Tags

Lo Último