La batería de tu viejo smartphone podría iluminar comunidades rurales

La batería de tu viejo smartphone podría iluminar comunidades rurales

La batería de un smartphone viejo podría rendir otros tres años para iluminar lugares que no cuentan con infraestructura eléctrica.

Lo que para algunos es basura para otros puede resultar en una fuente importante de recursos. Ya vimos el mejor ejemplo hace unos días con el reporte de reciclaje de Apple y ahora llega un interesante proyecto universitario que promete iluminar algunas comunidades rurales sin infraestructura eléctrica a través de un mecanismo sustentable, partiendo del uso de viejas baterías de smarpthones.

El ambicioso proyecto, compartido a través de PhysOrg, describe el prototipo de un sistema de iluminación de lámparas LED, que estarían conectadas a un circuito compuesto por celdas solares y baterías de iones de litio pertenecientes a smartphones, celulares y dispositivos móviles viejos.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad Kyung Hee, en Seúl, quienes son los creadores de este sistema, las baterías de dispositivos móviles por lo general tendrían cerca de tres años de vida efectiva para el momento en el que estadísticamente los usuarios suelen desechar sus smartphones,  de modo que es posible aprovechar esa capacidad de almacenamiento para iluminar comunidades rurales.

El sistema propuesto es simple: durante el día las celdas solares recolectan la energía del Sol y la almacenan en las baterías integradas al circuito, por la noche cada batería puede iluminar la lámpara LED por periodos de entre 3 y 6 horas ininterrumpidas.

De modo que esta red de iluminación requeriría de una inversión mínima y podría instalarse sin tanta dificultad en aquellas zonas sin infraestructura de energía eléctrica.

Se trata de una idea interesante, que requiere desarrollarse a fondo.