Ciencia

Hombre paralítico recupera control de su mano gracias a chip implantado

Un sistema de estímulos neuronales le devuelve parcialmente la movilidad a este joven.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=60fAjaRfwnU[/youtube]

La tecnología actual da pasos enormes en el desarrollo de soluciones para recuperar la movilidad tras accidentes que condicionan el control de nuestras extremidades. En 2010, cuando el joven Ian Burkhart sufrió un percance serio, durante una visita a la playa, para quedar paralítico jamás creyó que algunos años después podría estar jugando Guitar Hero con su mano derecha.

De acuerdo con una publicación en la más reciente edición de Nature, un grupo de investigadores del Instituto Feinstein de Nueva York, han presentado los resultados de su trabajo durante los últimos dos años al lado de Burkhart, para el desarrollo de un sistema de implantes de estimulación neuronal con los que ha sido posible recuperar parcialmente el movimiento de la mano derecha de Ian.

(C) The Washington Post

El sistema, según describe The New York Times, está conformado por una red de microelectrodos conectados en la corteza motora de Burkhart, con estos terminales es posible decodificar la actividad neuronal para controlar el antebrazo del muchacho mediante un sistema de estimulación.

En otras palabras, este implante logra reconectar el espacio perdido entre los músculos y el cerebro humano, para recuperar la movilidad en algunas funciones básicas, enviando señales a la mano que permiten una reacción lograda casi en tiempo real.

Como se puede observar el sistema se encuentra en una etapa muy temprana, jugar videojuegos de destreza y vaciar el contenido de una botella en un vaso es un paso importante pero es necesario afinar más detalles en esta prometedora tecnología.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos