Ciencia

Este marcapasos de una pulgada puede ser implantado sin cirugía

Ya ha sido testeado en 719 pacientes con un exitoso resultado.

La Administración de Comida y Drogas (FDA en inglés) de Estados Unidos ha aprobado el uso del marcapasos más pequeño del mundo: Micra Transcatheter Pacing System. Este dispositivo creado por Medtronic mide solo una pulgada y puede ser implantado sin realizar una cirugía.

PUBLICIDAD

Micra fue aprobado luego de que Medtronic testeara el dispositivo en 719 pacientes durante 6 meses. En alrededor del 98% de ellos, el marcapasos funcionó correctamente pues tuvieron un ritmo cardíaco adecuado. Cerca del 7% de los pacientes tuvieron complicaciones, como la desviación del dispositivo, lesiones en el corazón y coágulos de sangre.

Los otros marcapasos deben ser conectados por cables, los cuales lanzan impulsos eléctricos a través de las venas al ventrículo derecho. Sin embargo, los cables pueden causar problemas cuando se infectan (teniendo que reemplazar el marcapasos) o pueden funcionar de mala manera.

A diferencia de éstos, el dispositivo Micra no necesita usar cables ya que se acopla directamente al corazón con pequeños ganchos -realizando la misma función de lanzar impulsos- y es introducido con un tubo muy delgado de 105 cm. conectado a una vena en la ingle de la persona.

Este dispositivo está diseñado para los pacientes con fibrilación atrial (arritmia cardíaca) como taquicardia o bradicardia. Sin embargo, la FDA recomienda que no sea usado por pacientes que ya tienen un marcapasos implantado, ya que puede interferir con éste. Además, las personas que padecen problemas de obesidad o que son intolerantes a los materiales con los que fue creado el marcapasos de Medtronic tampoco deben usarlo.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último