Ciencia

Este bisturí inteligente puede localizar tumores cerebrales en menos de un segundo

El dispositivo podría facilitar enormemente el trabajo a los neurocirujanos.

El sector de los dispositivos inteligentes para la medicina se vuelve cada vez más asombroso y esta vez es el turno de los neurocirujanos. El investigador mexicano David Oliva Uribe, en Bruselas, ha desarrollado un un bisturí inteligente capaz de identificar tumores en el cerebro, una herramienta que facilitará enormemente las intervenciones quirúrgicas. (Vía Popular Science).

Este dispositivo no tiene la apariencia de un escalpelo común y corriente, y a diferencia de los tradicionales éste no tiene filo, sino que tiene un pequeño sensor en forma de esfera que puede diferenciar tumores cancerígenos del tejido cerebral. Cuando los tumores están en una fase temprana, es más difícil distinguirlos ya que su apariencia es similar a la del tejido, así que en estos casos el bisturí inteligente será aún más útil.

Su funcionamiento es simple: al deslizar el escalpelo por encima del cerebro, los neurocirujanos obtendrán señales visuales o auditivas que indicarán con qué tipo de tejido están tratando en menos de un segundo.

Su diseño fue desarrollado por seis años, con componentes mecánicos fabricados por la Universidad de Hannover en Alemania y un procesamiento digital otorgado por la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica.

Hasta el momento, el nuevo escalpelo no ha sido puesto a prueba en cirugías reales, solo ha sido probado en tumores artificiales y tejido cerebral extraído de cerdos (como el de la foto) obteniendo excelentes resultados. Si el dispositivo logra realizar su función en humanos, posteriormente podría incluso ser útil en la remoción de tumores en otros órganos del cuerpo.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos