Disminuyen búsquedas sobre terrorismo en Wikipedia

Disminuyen búsquedas sobre terrorismo en Wikipedia

La razón seria el efecto disuasorio que provocó las revelaciones de Edward Snowden en 2013.

Una disminución de un 30% registró el tráfico de visitas a páginas de Wikipedia que contengan información con respecto a grupos terroristas. La causa de esto serían las revelaciones sobre la vigilancia de carácter masivo que realizaba la Agencia de Seguridad en los Estados Unidos.

Jonathon Penney, miembro del laboratorio Citizen Lab de la Universidad de Toronto examinó todas las visitas mensuales al sitio Wikipedia durante los años 2013 y 2015, en las cual se concentró en registrar los 48 temas que Estados Unidos considera como asuntos de importancia para seguirlos en las redes sociales, como los Yihadistas y el grupo Al Qaeda.

Los resultados del estudio fueron decidores. Antes de junio de 2013, fecha en que Edward Snowden realizara sus revelaciones, los artículos sobre estas temáticas registraban 3 millones de visitas al mes. Como consecuencia de la divulgación de los documentos sobre el espionaje de internet realizado por la NSA, estas disminuyeron en solo un mes a 2,2 millones para después estabilizarse por debajo de los 2,3 millones en agosto de 2014.

Por otro lado, disminuyó aún más el tráfico de internet con respecto a temas que tengan que ver con privacidad. Las personas prefieren visitar sitios “más seguros” donde puedan confiar que la información sea fiable, Penney aseguró que estos sitios disminuyeron mucho menos que Wikipedia.

Finalmente el artículo que contiene estos resultados aparecerá en el periódico Berkeley Technology Law el cual publicará los resultados obtenidos por Penney.
Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.
.