Desarrolladores logran correr aplicaciones Linux en Windows 10

Desarrolladores logran correr aplicaciones Linux en Windows 10

El día que las aplicaciones nativas de Linux corren en Windows llegó y es gracias a la integración del bash en el sistema operativo de Microsoft.

Ya nadie sabe cuántas veces se ha dicho con exactitud que el fin del mundo está cerca, desde que Microsoft empezó a liarse con el mundo Linux y ahora no pueden soltarse la mano y andar el uno sin el otro. Ahora con la reciente integración del bash en Windows 10, los desarrolladores aprovecharon esta característica y nos sorprendieron con algo que ya esperábamos en realidad.

Gracias a que la compilación 14316 de Windows 10, disponible a través de Windows Insider, integra el lenguaje bash, no se hicieron esperar las primeras impresiones, pero ahora los desarrolladores lograron algo que en años anteriores significaría algo fuera de este mundo: correr aplicaciones nativas de Linux en el sistema operativo de Microsoft, con información de Windows Clan.

Usuarios y desarrolladores han compartido en Reddit su experiencia corriendo aplicaciones Linux, como Mozilla Firefox y Vim, en Windows 10. Por ejemplo, un usuario con el nombre w2qw asegura haber descubierto la manera de correr estas apps al instalar Xming X Server, y para muestra la captura de pantalla con el navegador y el editor de texto con la interfaz gráfica de un sistema operativo Linux.

Cabe mencionar la experiencia del usuario y desarrollador star-light, quien se atrevió a instalar el entorno de escritorio Xfce, presente en gran variedad de distribuciones Linux, aunque con algunas modificaciones. Como era de esperarse, la interfaz gráfica de Windows 10 debía cambiar, aunque parece ser que sólo se añadieron algunos de los elementos del entorno de escritorio.

 

Quienes encontraron la manera de explotar la integración del bash en Windows 10, si bien deberían estar orgullosos por lo que han logrado, apuntan que no es exactamente la experiencia que uno desearía, como correr las aplicaciones en un sistema operativo Linux, ya que no corren tan rápido como en su entorno nativo. Esto es porque se ejecutan con la ayuda de un servidor y no lo hacen tal cual con lo que ofrece Microsoft.

Si te interesa experimentar con la instalación y ejecución de aplicaciones Linux en Windows 10, te recomendamos visitar el hilo de Reddit para que conozcas de primera mano las impresiones y descubrimientos de estos desarrolladores entusiastas. Porque así es el mundo Linux y al parecer nada ni nadie les impide experimentar con bash, aunque no es exactamente lo que Microsoft quiere que hagan con él. O tal vez sí.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.