fayerwayer

Corte de Apelaciones de Santiago declara inadmisible recurso de protección de taxistas contra Uber

Por ahora, la aplicación y el servicio seguirán como si nada.

Los taxistas de Santiago han sufrido un pequeño revés en su litigio contra Uber. La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección presentado por el gremio la semana pasada.

La respuesta entregada por la Corte explica que la petición, tal como fue planteada, «excede las materias que deben ser conocidas por el presente recurso […] por lo que no será admitido a tramitación».

El problema para los taxistas es que un recurso de protección no puede ser presentado ni solicitado a nombre de otra persona, tal como en este caso:

Esta acción constitucional de protección tiene por objeto cautelar el ejercicio legítimo de las garantías constitucionales reconocidas a las personas, en casos concretos, no se trata de una acción popular que pueda interponerse por cualquier persona a nombre de otra, como se menciona en este caso: ‘…y en representación de todos los choferes de taxis colectivos de la Región Metropolitana…’, desde que el constituyente personalizó su ejercicio, limitándolo a quienes hubieren sufrido privación, perturbación o amenaza en sus derechos, a sus mandatarios, o a quienes comparezcan determinadamente en su favor,razones por las cuales, el presente recurso, no será admitido a tramitación.

Inicialmente, el recurso de protección tenía por objeto frenar el funcionamiento de la aplicación Uber. Dada la situación, aquello no sucederá y el gremio de taxis tendrá que buscar otra forma de hacer «valer sus derechos», o esperar a que el Ministerio de Transportes tome el toro por las astas y modifique o ajuste la regulación actual para que se incluya a Uber.

uber comunitario

Mientras tanto, todos los usuarios de Uber podrán seguir como hasta ahora, con la precaución eso sí de sentarse en el asiento delantero del vehículo, terminar el viaje -en lo posible- lejos de alguna aglomeración de techos amarillos y además decir, en caso que alguien pregunte, que el chofer es un amigo.

El documento completo está disponible en el sitio oficial del Poder Judicial.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos